Antecedentes Históricos de la Gestión de la Producción.
Enviado por hopegv • 27 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 375 Visitas
Antecedentes Históricos de la Gestión de la Producción
Parte de la historia que conlleva la gestión de la producción se lo debemos a la evolución que ha sufrido esta a lo largo del tiempo, todo esto como consecuencia de los cambios en la sociedad y en la tecnología.
A continuación describo aspectos que considero fueron importantes y siguen siendo hasta nuestro días, pues han marcado el desarrollo de lo que ahora conocemos como gestión de la producción.
1.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Sin duda, este hecho fue uno de los más sobresalientes pues evolucionó grandemente la manera de llevar a cabo los procesos. Fue a partir del siglo XVIII en Inglaterra donde comenzó, sustituyendo la fuerza de humanos y animales por máquinas, cosa que facilitó radicalmente la producción.
2.- PRODUCCIÓN EN SERIE
A finales del siglo XVIII, gracias a la invención de motores que funcionaran a base de gasolina y de electricidad es como se pudo desplazar el uso de vapor para el funcionamiento de las máquinas. Prácticamente este hecho puede considerarse como la segunda revolución industrial , pues trajo consigo un cambio en la producción, la idea ahora era producir en masas, es decir, a mayor tamaño debido a la demanda de producción a la que se enfrentaban.
3.- DIVISIÓN DEL TRABAJO
Fue en 1776 cuando Adam Smith publica su obra "La Riqueza de las Naciones" que consistió en la división del trabajo, esto era darle pequeñas tareas a los trabajadores de modo que no tuvieran que estarse rotando de trabajo. Lo anterior con el objetivo de disminuir errores, ya que los trabajadores solo se enfocarían en una sola tarea; ahorrar capital y tiempo, dado que el trabajador no tendría que disponer de todas las herramientas y no tendría que cambiar constantemente de herramienta y lugar.
Considero que este hecho causo gran impacto, evidentemente positivo, puesto que ahora los trabajadores sabían que hacer, en dónde hacerlo y tenían a la mano sólo lo que necesitaban para llevarlo a cabo, causando eficacia en la producción.
4.- ESCALA DE SALARIOS
Este fue un hecho propuesto por Charles Babbage, quien hizo notar que en base a lo que cada trabajador hiciera se debía establecer una escala de salarios, a modo de escalafón, en donde los empleados aspiraran a subir, con esto me refiero a su especialización en el área de trabajo, el grado de complejidad que implicaba desarrollar el trabajo, así como también las habilidades necesarias y por supuesto, la disponibilidad de mano de obra.
Por supuesto que esto debió motivar a los empleados a aumentar sus habilidades y destrezas en el trabajo, pues básicamente, entre más supieran e hicieran más les pagarían.
5.- MEJORA DE RELACIONES HUMANAS
Estudios demuestran que el aumento de la motivación en los trabajadores, así como brindarles espacios y ambientes de trabajo saludables y propicios para que desarrollen sus actividades beneficiarán considerablemente los niveles de producción.
Es precisamente entre 1920 y 1930 cuando Elton Mayo y F. J. Roethlisberger realizan estudios en una planta de Western Electric demostrando que algunos factores, como los psicológicos, eran muy importantes para el desempeño de los trabajadores.
Hoy en día, creo que a muchas organizaciones les hace falta preocuparse por atender ese aspecto, pues es lamentable que no se tomen el tiempo de identificar las necesidades de sus trabajadores dentro de sus labores. En estos tiempos para que una empresa salga a flote necesita tener como prioridad darle el lugar a sus trabajadores haciéndolos sentir parte importante y de esta manera ver resultados en la productividad.
6.- SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA (TPS)
El hecho de que a alguien no solo se le haya ocurrido este sistema, sino que lo pusiera en práctica me parece impresionante y mas aún porque fue cuando su país, Japón, se encontraba en una crisis tremenda debido la guerra. Me refiero a Taiichi Ohno, ingeniero que trabajaba con el creador de Toyota, Sakichi Toyoda.
Este sistema consiste básicamente en eliminar desperdicios a la hora de producir, basado en cinco principios: Clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y seguir una disciplina. La clave de esto es utilizar solo lo necesario, en el momento necesario, en el lugar necesario.
Actualmente, varias empresas han adoptado este sistema y considero que todas deberían de implementarlo. Sin duda ahorrarían tiempo, dinero y esfuerzo.
7.- PRODUCCIÓN FLEXIBLE
Esta fue una alternativa desarrollada por japoneses, como la anterior, solo que esta implicaba hacer equipos de trabajo que estuvieran especializados y que contaran con las herramientas necesarias para fabricar pequeños volúmenes o lotes de producción.
...