Anteproyecto De Investigacion
Enviado por juanfrs92 • 5 de Octubre de 2013 • 902 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
Unidad I
Anteproyecto de Investigación
Definición y Propósito
Un plan o proyecto de investigación es una descripción detallada de un estudio propuesto, diseñado para investigar un problema dado. Incluye la justificación de la hipótesis que va a ser sometida a prueba, una presentación detallada de los pasos de investigación que se seguirán en la recolección y análisis de los datos requeridos, y un programa del tiempo proyectado para cada uno de los pasos principales. Un plan de investigación puede ser relativamente breve e informal, en donde se plantean las principales propuestas e ideas, o muy largo y formal como las propuestas que se envían a las instituciones u organismos para su financiamiento.
Muchas de las Instituciones de Educación Superior, como una alternativa de titulación, requieren de la presentación de una tesis y, para autorizar su ejecución, requieren de una propuesta o plan previo bien estructurado.
El plan o proyecto de investigación debe concluirse antes del inicio del estudio. Después de que se ha efectuado la revisión de la literatura relacionada y formulado la hipótesis se está en condiciones para desarrollar el resto del plan. Puesto que el estudio se diseña para probar una hipótesis, ésta debe ser desarrollada primero. La naturaleza de la hipótesis determinará, en un alto grado, el grupo de muestra, los instrumento de medición, el diseño, los procedimientos, y las técnicas estadísticas utilizadas en el estudio.
Un plan de investigación sirve para varios propósitos importantes:
Primero, nos fuerza a pensar acerca de cada aspecto del estudio. El solo proceso de escribir el proyecto en papel, usualmente nos hace pensar en aspectos que de otra forma hubiéramos pasado por alto.
Un segundo propósito de un plan escrito es que facilita la evaluación del estudio propuesto, por uno mismo o por otros. Algunas veces, las buenas ideas no lo parecen tanto después de que las vemos escritas. También, ciertos problemas pueden hacerse evidentes o algunos aspectos podrán ser considerados como no factibles. Tener un plan escrito permite también que otros puedan identificar fallas y hacer sugerencias acerca de las formas en que el estudio podría ser mejorado. Esto es cierto tanto para los investigadores experimentados como para los que recién se inician.
Un tercer propósito principal de un plan de investigación es que proporciona una guía para la conducción del estudio. Una vez que los procedimientos son meditados y detallados cuidadosamente, solo se requerirá seguirlos. También, si algo inesperado ocurre que altere alguna fase del estudio, el impacto total sobre el resto del estudio puede ser evaluado.
Un plan bien pensado ahorra tiempo, reduce la probabilidad de errores costosos y resulta generalmente en investigación de alta calidad. Un plan de investigación no se escribe realmente para el beneficio del asesor o profesor, se escribe para el beneficio
...