Análisis La Ola.
Enviado por ericksoto • 15 de Marzo de 2012 • Informe • 677 Palabras (3 Páginas) • 568 Visitas
Análisis La Ola
¡Esta película tiene mucho significado ya que es una forma de darnos cuenta de que el pasado al que tanto tememos sigue estando ahí! ¡No está muerto y un día puede volver a aparecer...!
La manipulación de los grupos y colectividades está a la orden del día y no pocos políticos y personalidades la cultivan con asiduidad apoyándose en todos los medios a su alcance. Siempre es positiva la revelación de algunos de los mecanismos que se utilizan para esta instrumentalización interesada de las masas. Y, en este sentido, el film es diáfanamente didáctico y defendible. No cabe duda de que resulta un material complementario de gran utilidad para debatir en clase.
La historia se sitúa en la Alemania actual. Durante la semana de proyectos en un instituto, al profesor Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. A raíz de una pregunta por parte de un alumno acerca del nazismo y sus repercusiones, el profesor decide aplicar los conceptos que en la época de la Alemania nazi se instauraron: disciplina, control, sentido de comunidad, acción y orgullo en la misma clase. Lo que empezó siendo un ejercicio práctico y didáctico acabará tomando una fuerza inusitada. Comienza así un proceso que acabará con resultados trágicos.
En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento pero entonces es demasiado tarde, “La Ola “se ha descontrolado Todo se desarrolla en una semana.
A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.
El tener uniforme, hace no tener prejuicios ante los demás, puede que eso si sea cierto, aunque en los colegios en lo que se utilizan los uniformes no solo es por estos motivos, también hay un trasfondo económico.
Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático.
El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases
...