¿Análogos o digitales?
Enviado por Dairo Cardenas • 28 de Julio de 2024 • Informe • 1.315 Palabras (6 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
¿Análogos o digitales?
Ventajas y desventajas para las nuevas generaciones
IV FORO INTECOLEGIADO DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Universidad del Valle - Sede Regional Buga
Mayo 30 y 31 de 2024
[pic 8]
PRESENTACIÓN
El Foro Intercolegiado de Pensamiento y Lenguaje. ¿Análogos o digitales?, hace parte de una estrategia pedagógica que busca generar un espacio de reflexión sobre las ideas de construcción de la realidad y las más recientes innovaciones tecnológicas, dentro de los ejes conceptuales de medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, ética de la comunicación y estética del lenguaje en el que convergen contenidos de área tanto de Lengua Castellana como de Filosofía de las instituciones educativos del país.
[pic 9]
JUSTIFICACIÓN Y CONCEPTO
El clásico reloj de manecillas parece poner en escena el movimiento del tiempo, a partir de un complejo juego de funciones y relaciones entre elementos físicos concretos que posibilitan emplear los sentidos directos para dar cuenta de tal simulación, de tal analogía. Es este, pues, un ejemplo de lo analógico que, a su vez implica que la simulación esté dada a partir de la continuidad, de la trasmisión o medición continua de una señal.
Por otro lado, el mismo reloj, en su versión digital, no simula el tiempo y su marcha, por el contrario, representa el tiempo; es decir, muestra, regularmente en una pantalla, a partir de representaciones numéricas o simbólicas, un momento dado, a manera de equivalencia.
Explicar esas ideas a partir del objeto reloj es emplear un símbolo que nos ayuda a entender cómo analógico y digital son, entonces, no solo formas tecnológicas si no, entendiendo la tecnología como trasformación del entorno, formas socioculturales de entender el mundo que implican trasformaciones, no solo de la naturaleza y del mundo, sino del hombre y de esa sociedad y cultura de donde emergen las necesidades.
Análogo y digital implica también una dimensión política importante para entender las coordenadas de relacionamiento dispuestas, tanto de manera individual como colectiva, en donde cognición, emocionalidad, entendimiento y sociedad disponen de otras formas de ser y de hacer.
Como dimensión integral de la transformación tecnológica de la humanidad, analógico y digital, juegan un papel importante tanto en la vida institucional como en la cotidianidad; desde el ámbito de la productividad comercial pasando por la educación, el arte y las interacciones más básicas de las relaciones humanas.
Se habla ya de la digitalización del hombre en una era postorgánica como lo entiende Paula Sibila (2005)[1] que lleva a cabo un análisis de la tecnociencia, la bioética, la biopolítica y sus fundamentos filosóficos mostrando las implicaciones políticas, sociales y éticas.
Las transformaciones tecnológicas han estado bajo el amparo de una idea de mejoramiento de las condiciones que sustentan la vida, en un discurso bioético que vincula toda transformación tecnológica o transformación del entorno con ese fin; sin embargo, problematizar esa idea y sus implicaciones contrastada con los productos tecnológicos contemporáneos, sus implicaciones socioculturales y políticas pueden suponer, como lo señala Byung Chul Han[2] el surgimiento de una realidad que no es, a la manera de una no-cosa sustanciada solo por información, una realidad no hecha de cosas si no de infómatas, incluyendo al mismo ser humano que, en un contexto así, disipa su ser material sensible para derivarse en un ser digital infómano.
Si bien es cierto hacer proyección teniendo en cuenta la aceleración cultural que experimentamos es problemático, más problemático resulta asistir a un mundo cuya manifestación e interpretación esta mediada por dispositivos tecnológicos que, sin lugar a duda, constituyen un gran porcentaje de las preocupaciones de la sociedad actual.
Las áreas de Filosofía y de Lengua Castellana en su convergencia humanista y reflexiva, son las llamadas, dentro de las instituciones educativas, a posibilitar los espacios y las herramientas de reflexión y producción de análisis sobre ventajas y desventajas para las nuevas generaciones del uso de herramientas análogas y digitales.
El Foro Intercolegiado de Pensamiento y Lenguaje. ¿Análogos o digitales?, es una apuesta por la reflexión colectiva de los estudiantes sobre el nuevo mundo tecnológico que le rodea, sus implicaciones, sus consecuencias.
[pic 10]
OBJETIVOS
General
Reflexionar de manera crítica sobre las ventajas y desventajas del uso de tecnologías análogas y digitales en diferentes ámbitos del quehacer humano.
Específicos
- Reflexionar sobre la valoración de la utilización de diversos sistemas simbólicos como herramienta de modelización de comportamientos y prácticas sociales.
- Explorar los procesos de producción de símbolos en su entorno, su propósito y funcionamiento.
[pic 11]
METODOLOGÍA
La Universidad del Valle Sede Regional Buga, su programa de Licenciatura en Literatura y el Grupo de Estudio DILILE, convocarán a estudiantes de instituciones de la ciudad a participar El Foro Intercolegiado de Pensamiento y Lenguaje. ¿Análogos o digitales?, a partir de los siguientes términos de referencia:
...