Aplicaciones De La Hidrostática Y La Hidrodinámica
Enviado por luninis • 20 de Octubre de 2013 • 479 Palabras (2 Páginas) • 473 Visitas
Características de la alta montaña y factores limitantes del rendimiento
En las estancias superiores a una semana por encima de los 3000-4000 metros las necesidades energético-nutricionales aumentan considerablemente (Westerterp, 2006), tanto por la hipoxia, frío intenso y actividad física elevada (tener que subir cuestas, escalar y con la mochila a la espalda).
La intensidad de la actividad física baja considerablemente según la altitud de la estancia, pero a la vez el peso de la mochila que ha de llevar el alpinista para poder subsistir durante muchos días, hace que la intensidad del esfuerzo aumente considerablemente ya que suele ser habitual mochilas con pesos superiores a los 20-30 Kg (con pesos superiores se suele contratar un arriero o porteador). Normalmente las mochilas pesadas suelen llevarse hasta el campamento base (4000-5000m) (Wagner, 2006).
En cuanto a la intensidad del esfuerzo se puede decir, que como norma general se camina a una velocidad de 2,7km/h, teniendo en cuenta diversas condiciones de inclinación, entre 0-10% de cuestas y altitud, entre 3000-8000m (Koehler, 2011).
Cuanto más grande sea la inclinación de las cuestas y la altitud, para participación de las vías anaeróbicas será mayor, así como el gasto calórico por una mayor implicación de la musculatura. Estudios realizados en la operación Everest II en el año 1985 (Expedición de Investigación Médica de Estados Unidos), vieron unos consumos de oxigeno de 15 ml/kg/min (28% del VO2 al nivel del mar) lo cual actividades a grandes altitudes tiene una limitación muy grande para realizar actividad física intensa por encima de los 8000 metros. No obstante, estos estudios sirven de referencia al ser difíciles de realizarles en campo (Wagner, 2010).
A esto hay que añadirle cuando hay escaladas técnicas de medio, en la que la implicación de la musculatura del tren superior aumenta. Esto hace que aunque el alpinismo sea una actividad prioritariamente aeróbica, hay momentos técnicos que se requiere la obtención de energía prioritarias anaeróbicas láctico-alácticas. No obstante, cuando se realiza una expedición al estilo alpino y sin infraestructura suficiente, lo más probable es que los depósitos de glucógeno estén vacíos por poca disponibilidad a los alimentos y un aumento del metabolismo glucolítico debido a la hipoxia, hace que se utilicen los aminoácidos (aa) como sustrato energético, al ser más biodisponibles que la propia grasa corporal.
Estos aa pueden ser directamente utilizados por el músculo, como es el caso de los aa ramificados (aaR) o se puede obtener energía para formar glucosa (gluconeogénesis) a través del ciclo de glucosa-alanina, que se utiliza en gran medida en la montaña, el tener déficit de hidratos de carbono. Esto supone que si no se toman medidas dietético-nutricionales adecuadas, que el alpinista pueda perder mucha masa muscular (por
...