Apoyo En Redes Sociales
Enviado por Sandra • 27 de Abril de 2014 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
¿Nos apoyaremos en redes sociales?
La respuesta es SÍ.
El e-commerce supone una nueva forma de comercialización donde ya no existen los límites geográficos del comercio tradicional y todas las empresas pueden vender o comprar en cualquier parte del mundo.
Las redes sociales son una herramienta muy potente para la internacionalización de empresas ya que son una vía para establecer relaciones empresariales internacionales y entender mejor la coyuntura económica global. Estas redes son el canal ideal para establecer relaciones en mercados que antes no eran tan accesibles.
Por ejemplo, Twitter permite identificar distribuidores, proveedores, posibles clientes o colaboradores y establecer relaciones con ellos. No hay nada que reemplace el valor de un encuentro cara a cara pero iniciar relaciones online antes de embarcarse en una inversión internacional o un viaje, puede hacer el proceso de internacionalización más eficiente
Antes de comenzar debemos tener en cuenta los siguientes puntos en nuestra estrategia:
Establecer los objetivos.
Establecer indicadores para medir los resultados.
Estar en las RRSS es gratuito pero cuesta tiempo, recursos, dedicación
Claves fundamentales para la internacionalización con las redes sociales:
• Geolocalización o segmentación por localización, directo a dónde queremos llegar
• Ayuda a aumentar la notoriedad y posicionamiento estratégico (también SEO)
• Ayuda en la gestión de RRHH en otros lugares
• Favorece la creación de nuevos vínculos empresariales
• Nos ofrecen información de cada mercado y hábitos de uso de sus profesionales
• Mejora el networking y la gestión de contactos
• Mejora la productividad con mayor control de costes
• Ayudan a la innovación
• Publicidad totalmente segmentada
• Es una fuente de información para los profesionales
Factores a analizar si queremos cruzar las fronteras a través del buen uso de las redes sociales:
1. Conocer cuáles son las redes sociales que dominan en el país al cual queremos dirigirnos. Por ejemplo, en España Facebook, Twitter, Linkedin son las más utilizadas. Mientras que si queremos ir a China es necesario trabajar a través de Xaionei, Weibo, Tainji. Además, cada una de las redes sociales en cada lugar tiene un “protocolo de actuación” que es importante conocer y aplicar para que actúen a favor del éxito de las diferentes campañas.
2. El idioma y las costumbres de los países también juegan un rol importante. Debemos conocer la cultura local, saber actuar y entender la riqueza cultural de los territorios en los que la empresa desea operar antes de empezar a estructurar una estrategia de marketing internacional en redes sociales. Cada lugar tiene sus propias costumbres y maneras de hacer negocios. Lo que en unas localidades es Tabú en otras no y equivocarnos implicaría que en lugar de ganar clientes, podríamos perderlo todo.
3. Investigación de mercados. Podemos usar las redes sociales para saber la aceptación que podemos esperar de nuestros productos o servicios, ¿Qué sucede en el sector?, ¿Qué tendencias podemos observar? ¿Qué hace la competencia? … son una gran fuente de información.
4. Socios locales o Partnerships. Para tener éxito es también importante establecer alianzas y acuerdos de cooperación con las empresas adecuadas. Las redes profesionales permiten identificar socios locales y contactar con ellos cultivando relaciones que potencialmente podrían convertirse en colaboraciones en el futuro, ayudando así a reducir los costes y esfuerzos
...