Apple y la importancia del Líder
Enviado por natramso • 29 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
Caso Práctico 1: Apple y la importancia del Líder
1. ¿Cómo crees que Steve Jobs ha ejercido su liderazgo en Apple?
Si bien hay comentarios sobre su estilo de liderazgo, en términos de no ser el más adecuado y el ideal para dirigir un equipo de trabajo, tuvo éxito en como lo hizo y los resultados de Apple y Pixar hablan por sí mismos.
Muchos hablan de su estilo agresivo de liderazgo, siendo estricto, aunque impulsando un ambiente colaborativo, para que surgiera la innovación y la creatividad individual, teniendo una visión increíblemente amplia y futurista. Es aquí donde surge la diferencia de Steve Jobs con el resto, en la innovación y la pasión para lograr hacer sus sueños realidad, alcanzar lo inalcanzable. Un Liderazgo Audaz.
En uno de los aspectos a tener en cuenta, Steve Jobs, se involucraba en todo los elementos de filosofía de diseño de Apple, por lo que todo tenía siempre su marca personal alineado hacia donde él quería revolucionar el mundo con sus ideas en tecnología y sin perder detalle, sin embargo esto lo hacía percibirse como controlador.
Tenía claro el estilo de personas que debían trabajar en su empresa, y aunque podían ser de diferentes profesiones, les daba la oportunidad de brillar, pero lo único que sí debían hacer, era alinearse con el mensaje básico de Apple, aquí es donde gana su reputación de ser una persona dura. Daba a conocer sus opiniones abiertamente de si estaba bien o mal hecho un trabajo y no aceptaba una posición de si hacer algo era imposible y que no se podía hacer, y era allí cuando era bastante fuerte. Tenía claro que su trabajo no era llevarse bien con las personas sino conseguir que lo hagan cada vez mejor y decía que había personas que no estaban habituadas a trabajar donde se exigía excelencia. “la innovación no tiene nada que ver con el gasto en I+D. Cuando creamos el Mac, IBM gastaba 100 veces más en investigación. Se trata de buscar el liderazgo. Y eso exige mucho esfuerzo”.
Compartía el crédito no solo por su voluntad, sino por hacer que la gente evidenciara que la empresa tenía fe en su equipo de diseño, confiaba en ellos y esperaba lo mejor de ellos, esperaba lo mejor de sí mismo y siempre consideraba nuevas formas para que su empresa “Piense diferente”. Siempre hizo partícipe a su gente y construyó un patriotismo de empresa, generó inspiración y admiración. Todo esto se evidenciaba con el bajo nivel de rotación en comparación a otras compañías, así que logró tener un equipo motivado a pesar de su egocentrismo e irritabilidad
Si bien invirtió en el valor agregado de la tecnología, no dejaba de lado la estética en este cambio de percepción de los computadores y logró integrar el lado humano a la tecnología con su frase: “Think Different” y es así como entra a la industria desde un ángulo novedoso.
Al ser hoy una de las marcas más fuertes y valiosas del mundo, por su creatividad, visión y pasión por la perfección, es donde ese liderazgo fuerte, si bien no es el recomendado, es el que ha permitido reinventarse permanentemente y sacar a su organización de la zona de confort. Esa inspiración y admiración han permitido que Apple siga siendo una de las empresas más admiradas del mundo, aunque él ya no esté.
Con su altísima capacidad de liderazgo, visión clara sobre el futuro de su negocio, sensibilidad estética y permanente capacidad de innovación. Así logró convertir a sus productos en un "objeto de deseo"
Logró desarrollar un nuevo concepto de negocio que necesitó ser copiado por sus competidores para poder sobrevivir y lograr ser lo que hoy es con sus productos y con su legado.
En resumen,
...