Arquitectura Bioclimatica
Enviado por jefersonduitama • 20 de Octubre de 2011 • 397 Palabras (2 Páginas) • 1.457 Visitas
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
La arquitectura bioclimática consiste en el aprovechamiento de los recursos tales como sol, viento o las aguas lluvia, a través de las cuales se pretende disminuir el consumo de energía en una construcción; si bien es cierto el aplicar la bioclimática en una construcción seria costoso, pero a través del tiempo los costos se verían reflejados en el ahorro de energía y por lo tanto en el bolsillo de las personas que disfruten de los beneficios que otorga el tener una vivienda diseñada a través de la Arquitectura Bioclimática.
Hoy en día es de vital importancia empezar a aplicar la bioclimática en cada uno de nuestros diseños, porque para nadie es inédito saber que nuestro planeta presenta grandes problemas de contaminación, y la bioclimática además de brindar el ahorro de energía, ayuda a disminuir la contaminación ya que esta no emite Co2 debido a que se aplica de forma natural en una edificación.
En la bioclimática es de vital importancia tener en cuenta la posición del sol, la dirección de los vientos, la humedad, la fauna y los cambios de temperatura con las que cuenta el sitio en donde vamos a ubicar nuestra construcción, ya que después de la recopilación de esta información podremos saber cuál es la mejor posición a la hora de diseñar un proyecto e inclusive se logra saber hasta cual sería la mejor posición de las ventanas.
A través del sol nosotros podemos disminuir el consumo de energía de forma increíble ya que el sol no solo nos proporciona calor sino que también nos brinda gran cantidad de energía que nosotros podemos aprovechar a través de la implementación de paneles solares en nuestra construcción. Otra forma de ahorro la podríamos lograr a través del aprovechamiento de las aguas lluvias, que nos podrían servir para los sistemas sanitarios e inclusive a través de una potabilización para el consumo humano, dicho ahorro se podría lograr con la creación de tanques que nos brinden almacenamiento de agua en las épocas de lluvia.
Claro está que estos dos métodos son los más comunes pero bastantes efectivos sabiéndolos aplicar. El aprovechamiento de recursos como el sol o las aguas lluvias no solo ayudan a cuidar de nuestro planeta, sino que también nos benefician nuestro bolsillos y lo más importante es que nadie no los puede cobrar.
JEFERSON STEBEAN DUITAMA V.
3081277
“Como concebir un proyecto bioclimático”
...