ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo herramientas de trabajo colaborativo en la nube


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

Herramientas de trabajo colaborativa en la nube

Alan De Miguel García

Universidad Autónoma de Guadalajara

Resumen

Trabajar en equipo es una habilidad esencial que todos los estudiantes deben de adquirir. Se sabe que es muy común que al realizar estos, se repartan tareas individuales para que trabaje cada quien, desde la comodidad de su hogar u oficina, por lo cual, el ser humano se ha visto con la necesidad de desarrollar herramientas en la nube que faciliten y agilicen el trabajo colaborativo. En esta investigación se mostrará las distintas herramientas colaborativas que existen en la actualidad, sus características, comparación entre ellas y ventajas que tiene hacer uso de ellas.

Palabras clave

Trabajo colaborativo en la nube, Trabajo en casa, almacenamiento en la nube, computación en la nube

Abstracto

Teamwork is an essential skill that all degrees must have. We know that it is very common that when we do these, individual tasks are delegated so that everyone works, from the comfort of his home or office, so, the human being had the need to develop tools in the cloud that facilitate and streamline collaborative work. This research shows the various collaborative tools that exist today, their characteristics, comparison between them and the advantages that have to make use of them.

Key words

Collaborative work in the cloud, home office, cloud storage, cloud computing

Introducción

Sabemos que, desde épocas remotas, el trabajo en equipo es fundamental en la vida, ya sea escolarmente hablando, en las empresas o proyectos, en las investigaciones etc., por lo que el hombre se ha visto con la necesidad de desarrollar diferentes técnicas para trabajar colaborativamente, ya sean tecnológicas o no, la evolución nos ha dado herramientas que antes no imaginábamos, estas se lograron consolidar en gran medida por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Si bien es cierto que las TIC proporcionan grandes ventajas para desarrollar el proceso docente: despierta mayor interés, favorece la comunicación, permite la interacción, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, etc. estas no dejan de ser un instrumento para alcanzar un objetivo y, por tanto, solo resultan eficaces si son concebidas y aplicadas con el propósito expreso de fomentar el aprendizaje y la colaboración [1].  En esta investigación se mostrarán las diferentes herramientas o recursos con los cuales podemos hacer uso para trabajar colaborativamente en la nube, esto con el fin de dar a conocerlas para saber cuál está más factible de acuerdo a las necesidades específicas que se necesiten.

Desarrollo

El trabajo en equipo es fundamental en nuestro día a día, no importa que grado escolar estés cursando, o la carrera que estés estudiando, normalmente los profesores en la mayoría de las asignaturas, te piden que desarrolles trabajos en equipo. Los ingenieros, por ejemplo, invierten entre un 20% y 40% de su tiempo escribiendo y este número crece con la responsabilidad del cargo que ocupen [2]

Según la Enciclopedia financiera (2017) “un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común”.

Debido en gran medida a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) junto con el avance actual del cloud computing, los estudiantes tienen la facilidad de poder trabajar colaborativamente sin necesidad de estar físicamente en un mismo lugar.

Por lo tanto, las TIC generan en los estudiantes un cambio notable en la manera de desarrollar proyectos o trabajos colaborativos, ya que estas proporcionan atributos como es la colaboración, comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información [3], este almacenamiento esta de la mano del cloud computing.

Según Axel Marazzi (2017) “Cloud Computing es una tecnología que su finalidad es el procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario, la idea principal de este es el acceso instantáneo y en todo momento a los datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks” [4].

De la mano con las TIC y el cloud computing es cómo surge la idea de realizar una herramienta en la nube que permita gestionar y trabajar en paralelo proyectos colaborativos o tareas con el fin de agilizar y de acortar el tiempo de entrega, además de permitir a los usuarios trabajar desde casa sin perder comunicación auditiva o visual con tu equipo de trabajo o con el proyecto.

Según Johnson (1993), las ventajas de usar las computadoras o laptops como herramienta de trabajo colaborativo son: [5]

  • Se genera una interdependencia grupal, los miembros del grupo se necesitan entre sí y aprenden a confiar entre ellos.
  • Mejora y promueve la interacción social, y sobre todo la comunicación verbal, lo que afecta de manera positiva al aprendizaje.
  • Las contribuciones individuales no pierden valor junto a las del grupo y es posible, aunque no recomendable, cuantificar las aportaciones individuales.
  • Permite que cada sujeto desarrolle un gran abanico de habilidades, como son: escuchar, participar, liderar...
  • La autoevaluación del grupo es un requisito indispensable, esto ayuda a crear una retroalimentación que enriquecerá el aprendizaje.

Las características principales que se buscan en las herramientas de trabajo colaborativo son que te permita crear archivos, o subirlos, para poder modificarlos, compartirlos para trabajar de manera paralela con más personas, que tenga un chat que permita la comunicación, almacenar los archivos para poder acceder a estos desde cualquier otra computadora o teléfono celular.

Historia del trabajo en equipo

Antes de que existiera la tecnología, el internet, las computadoras o los teléfonos, el trabajar en equipo era algo que forzosamente necesitaba de la presencia física de las personas, tenían que acordar un lugar, hora y día para poder reunirse a trabajar. Una vez que el líder asignaba tareas, cada quien tenía que trabajar por su propia cuenta en casa, por lo cual, si alguno de ellos le surgía una duda al estar desarrollando el trabajo, no podía continuar más y tendría preguntar a todos los integrantes del equipo sus dudas el día de la próxima junta, esto hacía que el tiempo de finalización se alargara. Además de que la sincronización del trabajo se podría ver muy afectada ya que la mayoría de las veces, los integrantes no tienen conocimiento de lo que están desarrollando los demás, esto desde mi punto de vista es algo muy perjudicial , ya que se pierde totalmente el sentido y la esencia del trabajo, también puede llegar a ser perjudicial el juntar todas las partes del trabajo de cada quien, porque se pierde la coherencia, además de que esto implica tiempo extra a una persona en específico, la que tenga que reunir todas las partes a un solo trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (206 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com