Assassin's Creed III: 5 claves históricas para disfrutar al máximo del juego
Enviado por LOGAN432 • 12 de Septiembre de 2012 • Tutorial • 5.571 Palabras (23 Páginas) • 462 Visitas
Assassin's Creed III: 5 claves históricas para disfrutar al máximo del juego
¿Cómo puedo calificar una noticia?
Ya hemos hablado hasta la saciedad de Assassin's Creed III, el próximo bombazo de Ubisoft: todos los detalles sobre su protagonista, Connor; los añadidos al sistema de juego, punto por punto; el salto temporal hacia el siglo XVIII, amén del cambio de continente... Y sin embargo, hasta ahora hemos estado pasando por alto una cuestión muy importante: que, para un público español, no basta con decir “el juego está ambientado en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos” y dar por sentado que con eso ya está todo dicho. Obviamente, para Norteamérica se trata de un episodio histórico más que conocido, pero no es así (ni muchísimo menos) para un lector europeo...
Ya contó el director creativo del juego, Alex Hutchinson, que conocer algo de la historia de la Revolución Americana sería, si no imprescindible, sí un bonus que haría disfrutar más el juego. Y como en Vadejuegos queremos que lo goces al máximo con el mando en las manos, y de paso nos gusta aprender de todo un poco, nos hemos sumergido en los libros de historia para explicaros un poco mejor el contexto histórico-social en el que se enclava la acción de esta nueva entrega de la guerra eterna entre Asesinos y Templarios. Así pues, vamos a hacernos las cinco preguntas para disfrutar a tope Assassin's Creed III... y de paso aprender un poco de Historia.
1. AC3 está ambientado en 1770, pero... ¿qué pasaba en el siglo XVIII?
El siglo XVIII es un momento clave de la historia de Occidente: es la época de la Ilustración, en la cual la Humanidad renuncia definitivamente al oscurantismo medieval y toma la luz de la Razón como guía. Es la época de filósofos como Kant, Montesquieu, Russeau o Adam Smith, que configuran las bases del pensamiento, la teoría política e incluso económica de la civilización occidental hasta nuestros días; también de pintores como Goya o Jacques Louis-David y músicos como Mozart y Beethoven (casi nada); además, es el momento en el que nace la ciencia moderna, con ilustres nombres como Isaac Newton (el primero en describir la acción de la gravedad).
También es la época de las tres grandes revoluciones que cambiaron la historia de Occidente (una de ellas revolución sólo en sentido figurado): la Revolución Francesa, la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la primera Revolución Industrial inglesa. Es decir, para entendernos: durante este siglo se inician los cambios en la mentalidad de la gente, en la política, en la economía e incluso en la ciencia que han hecho que nuestro mundo sea como es. Pero no adelantemos acontecimientos...
2. ¿Qué fue la Guerra de Independencia de los Estados Unidos?
Mucha gente no distingue con claridad entre la Guerra de Independencia y la Guerra de Secesión, y no sólo ocurrieron con más de ochenta años de diferencia sino por razones totalmente diferentes. La Guerra de Secesión fue una guerra civil entre los estadounidenses del norte (federalista, industrial y en contra de la esclavitud) y del sur (confederado, campesino y esclavista).
En la Guerra de la Independencia aún no había ni siquiera americanos como tal, por la sencilla razón de que en aquel momento el país no existía: era sólo una colonia de Inglaterra. Es decir: se trató de una guerra entre los ingleses de las Trece Colonias, que querían ser independientes, y el ejército del rey junto con tropas y algunos colonos que aún permanecían leales a la corona. Y, entre medias, otras fuerzas con intereses cruzados: franceses, holandeses, alemanes, españoles e incluso las tribus indias nativas se aliaron con uno u otro bando con sus propios objetivos en mente, fuera fastidiar al Imperio Británico o granjearse su amistad.
La Guerra de la Independencia se fragua por una simple razón: las Trece Colonias pagaban impuestos (y muy elevados) pero no tenían a cambio representación en el parlamento británico ni capacidad de decidir a qué se dedicaban sus impuestos (con lo cual muy pocas veces se usaba ese dinero para mejorar sus condiciones). Durante veinte años antes de la Guerra de la Independencia se extendió el eslógan reivindicativo “no taxation without representation” (“ningún impuesto sin representación”), que resumía esta exigencia. Los colonos poco a poco se fueron organizando para conseguir su objetivo: manifestaciones, un congreso independiente reunido en 1774... y acopio constante de armas.
La guerra era casi inevitable; el detonante fue una pequeña escaramuza entre unos soldados que querían tomar un pequeño arsenal y la milicia de colonos que lo defendían. Este pequeño combate fue la mecha que hizo explotar la guerra: tras el choque un ejército de soldados de las colonias asedia Boston, y apenas unos días después el Congreso colonial elije a un tal George Washington como comandante en jefe de las tropas nacionales para reclutar un ejército y dirigirlo hasta el éxito final. El resto, como se suele decir, es historia... y la viviremos en Assassi's Creed III, pues es en esta época que empieza la acción del juego.
3. ¿Cómo vivía una persona de la época?
Antes decíamos que el siglo XVIII fue la época de la Ilustración, el nacimiento del mundo moderno, de la ciencia, un siglo de cambios y revoluciones... Pero todo eso ocurría en los palacios, en las catedrales, en las universidades y en los campos de batalla.
En la calle, las personas normales no llevaban una vida muy diferente de la que tenían en la Edad Media. La tecnología que provocó la Revolución Industrial no era aún ni siquiera un sueño: las máquinas a vapor estaban aún en desarrollo (los primeros barcos son de finales de siglo) ni motores de explosión (que no se inventaría hasta mediados del siglo XIX). La mayor parte de la población europea era analfabeta, trabajaba en la agricultura o en la ganadería y vivía en pequeñas poblaciones casi incomunicadas.
Para trasladarse entre lugares alejados tenías tres opciones: si eras una persona pudiente, podías viajar en carruaje (siempre que la carretera fuera medio decente... cosa poco común) o a caballo; la mayoría de la población debía caminar, motivo por el cual los desplazamientos eran prácticamente nulossalvo epidemias, sequías muy graves o guerras. Sólo los más ricos podían estudiar, y el sistema educativo seguía siendo básicamente el de la Edad Media (gramática, aritmética, teología, derecho...). La Iglesia seguía teniendo muchísimo poder en la vida cotidiana; hizo falta la Revolución Francesa para que se empezara a separar la Iglesia del poder político.
La medicina tal y como la conocemos aún no existía.
...