ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atmosferas Peligrosas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

ATMÓSFERA PELIGROSA

Área próxima al incidente, donde las concentraciones ambientales u otras características de materiales peligrosos representan un riesgo para las personas, bienes y ambiente.

¿Para qué se toma una atmósfera como peligrosa?

Por la necesidad de delimitarla en el lugar del incidente para seleccionar el equipo y las acciones de protección personal e impedir el acceso a quienes no estén asignados a la operación de respuesta.

Las variables que las determinan son las siguientes:

• Inflamabilidad

• Toxicidad / Corrosividad

• Radiación

• Nivel de Oxígeno

• Propagación de la amenaza

No existe un orden definido para evaluarlas, es conveniente hacerlo en forma simultánea y repetirla en diferentes fases de la respuesta.

a. Atmósfera Inflamable

Una atmósfera es peligrosa cuando existe concentración de sustancia inflamable por encima del 10% del límite inferior de inflamabilidad (LEL). A efectos de operar con seguridad así lo establece la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos.

La formación de una atmósfera inflamable puede deberse a causas variadas, por ejemplo el escape de alcanos de bajo peso molecular (ej. metano, etano, propano o butano) o derrames de hidrocarburos con alta presión de vapor.

Para propósitos de prueba, aprobación y clasificación de áreas, el Código Eléctrico Nacional de los Estados Unidos ha establecido clases y grupos de áreas peligrosas.

Los lugares se clasificarán dependiendo de las propiedades de los vapores, líquidos o gases inflamables y por la posibilidad que produzcan concentraciones inflamables. La clase indica la naturaleza genérica del material inflamable

Clases de Atmósfera Inflamable

CLASE I: Donde puede haber presencia de GASES o VAPORES inflamables en el aire en cantidades suficientes para producir mezclas explosivas o combustibles. Como los gases tienen diferentes temperaturas de ignición y características de explosión, estos se subdividen en grupos: Grupo A, B, C y D.

• Grupo A: Acetileno

• Grupo B: Acroleína, Butadieno, Óxido de etileno, Hidrógeno, Gases manufacturados con más de 30% de hidrógeno, Óxido de propileno.

• Grupo C: Etileno, acetaldehído, Monóxido de Carbono, éter de dietilo, entre otros.

• Grupo D: Gasolina, Propano, Butano, Metano (Gas Natural), Acetona, Amoniaco, Metanol, Etano, entre otros. Este es el grupo más numeroso.

CLASE II: Donde puede haber POLVOS COMBUSTIBLES en cantidades que originen un riesgo. Estas agrupaciones de polvos están basadas en el tipo de material: metálico, carbonoso, u orgánico. Un área pertenece a la división 1 o 2 dependiendo de la cantidad presente de polvo en el ambiente, excepto para el grupo E, que solo aplica división 1.

• Grupo E: Atmósferas con polvos metálicos, incluyendo aluminio, magnesio y sus aleaciones comerciales, y otros metales cuyas partículas presentan características igualmente peligrosas.

• Grupo F: Atmósferas con polvos de negro humo, polvos de carbón o que contengan más del 8% del total de material volátil o atmósferas que contiene estos polvos sensibilizados por otros materiales de manera que presenten un peligro de explosión (otros polvos de carbón: coque, carbón negro, etc.)

• Grupo G: Atmósferas con Harinas, almidones o polvos de granos, etc.

CLASE III: Aquellas áreas donde el material peligroso son FIBRAS o PARTICULAS.

Seguridad Intrínseca

Cuando se opera con instrumentos de medición en atmósfera inflamables, estos pueden ser la fuente de ignición, por ello es necesario que sean "Intrínsecamente Seguros".

Existe una cantidad de energía mínima con la cual una mezcla inflamable puede ser encendida, esta se conoce como MIE (Minimum Ignition Energy). El concepto de la Seguridad Intrínseca se basa en el principio de mantener los niveles de energía siempre por debajo de lo que requiere una mezcla para hacer ignición, bajo condiciones normales de operación, y aun cuando ocurran fallas o condiciones fuera de lo normal.

b. Atmósfera Tóxica

Una atmósfera es tóxica cuando la concentración del material está por encima de su IDLH (Immediately Danger Life Hazard)

Definición de IDLH: Concentración máxima de sustancia peligrosa expresada en ppm o en mg/m3 a la cual, en caso de falla o inexistencia de equipo respiratorio, se podría escapar del ambiente en un plazo de 30 minutos sin experimentar síntomas graves ni efectos irreversibles para la salud.

Corrosividad

Los materiales corrosivos no solo pueden dañar a los seres vivos y el ambiente, sino también a los metales, y nuestros instrumentos de medición están construidos de metales. Por esto es muy importante que evaluemos si estamos ingresando en una atmósfera corrosiva para protegernos y cuidar nuestros instrumentos. Decimos que una atmósfera es NEUTRA cuando el pH está entre 5 y 9. Una atmósfera es ÁCIDA cuando el pH es menor que 5 y es BÁSICA cuando el pH es mayor a 9.

c. Atmósfera Radiactiva

Se caracteriza por la presencia de radiaciones ionizantes.

Los equipos de protección personal que se utilizan en la respuesta a incidentes con materiales peligrosos NO ofrecen protección contra materiales radiactivos.

Los efectos dañinos de la radiación ionizante en un organismo vivo se deben en primera instancia a la energía absorbida por las células y los tejidos que lo forman.

Esta energía absorbida principalmente a través de los mecanismos de ionización y excitación atómica, produce descomposición química de las moléculas presentes.

Para poder medir y comparar las energías absorbidas por el tejido en diferentes condiciones fue necesario definir ciertos conceptos (exposición, dosis absorbida, dosis equivalente), así como las unidades correspondientes. Estas definiciones y unidades han ido evolucionando a medida que se ha tenido mayor conocimiento de la radiación.

La Comisión Internacional de Unidades de Radiación (CIUR) se ha abocado a la tarea de definir un sistema de unidades aceptado internacionalmente, y de empleo rutinario en la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR).

Estas unidades, que en el sistema internacional (S.I.) incluyen el Becquerel, el Gray y el Sievert, sutituyen a las unidades tradicionales como el Curie, al rad y al rem. La transición de un sistema de unidades al otro ha sido lenta, por lo que es frecuente encontrar las antiguas unidades en los textos, en los medidores de radiación y en el uso cotidiano.

Exposición

Es una medida de la ionización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com