BANCO LATINO
Enviado por abelmasna • 17 de Julio de 2013 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 383 Visitas
El Banco Latino es fundado originalmente como Banco Francés e Italiano para América del Sur (Banque Francaise e Italienne pour L´Amerique du Sud) el 17 de febrero de 1950 con sede en Caracas. Desde 1967 adopta el nombre de Banco Latinoamericano de Venezuela y como consecuencia de la medida gubernamental de venezolanización de la banca finalmente decide la denominación social Banco Latino el 7 de febrero de 1975. Fue cerrado en 1994 en medio de una severa crisis financiera que abarcó a más de la mitad del sistema bancario venezolano y liquidado por el Fondo de Garantía de Depósitos a mediados de 20001
Inicios
Queda registrado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Mercantil del Distrito Federal, número 311, Tomo 1-A. Su primera Junta Directiva estuvo presidida por el Dr. Rafael Pizani (1950-1952). Le siguieron Nicolás Dominici (1952-1955), Elbano Adriani (provisional 1955-1956), Luis Gerónimo Pietri (1956-1965) y Enrique Benedetti (1966-1974).
El Banco estaba controlado inicialmente por un pool de Bancos franceses y por la "Banca Commerciale Italiana" de Milán, a través de un presidente ejecutivo (el más renombrado fue el francés Jahn) y sus vicepresidentes con funciones de directivos "técnicos" (como Pompeo D'Ambrosio).
Después del primer triunfo electoral de Carlos Andrés Pérez, a partir del año 1974 Pedro R. Tinoco (hijo), ex-Ministro de Hacienda del primer gobierno de Rafael Caldera, fue nombrado presidente del Banco. Bajo su mandato se le cambió el nombre a la institución, primero a Banco Latinoamericano de Venezuela y luego a Banco Latino.
Expansión
Con la gestión de Pedro Tinoco el Banco creció hasta convertirse en el segundo banco mas grande del país. Según algunos críticos, su gestión y la de sus sucesores, tuvo una mayor implicación política de lo conveniente. Por mandato de la Ley de Bancos el Grupo accionario extrajero liderizado por la "Banca Sudameris", debió reducir su participación al 20% de las acciones, que vendió en 1990 cuando se retiraron de Venezuela.
El banco atendía a una importante clientela industrial, comercial y en particular a la colonia italiana. Derivado de los conflictos políticos y la relevancia de sus accionistas, a finales de los años 70, durante el primer gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, el Banco Latino se conocía como el banco de los "12 apóstoles".2 Esta frase, acuñada por el libro del mismo nombre escrito por el militantre de izquierda Pedro Duno se definía como "apóstol" a un grupo de empresarios muy cercanos al gobierno de Carlos Andrés Pérez. Sus fortunas se relacionaban con contratos de obras públicas, el comercio, la industria, la banca y medios de comunicación.
Después de dirigir el banco por más de 15 años y expandirlo a todos los sectores económicos, en febrero de 1989, al inicio del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez quién derrota a Rafael Caldera en su aspiración de repetir en la primera magistratura, Pedro Tinoco fue nombrado presidente del Banco Central de Venezuela. Como se observa, Pedro Tinoco h, fue un alto funcionario de los gobiernos de los dos políticos mas relevantes de la historia democrática de Venezuela. Ministro de Hacienda de Rafael Caldera y Presidente del Banco Central de Venezuela en la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez.
Durante los casi cuatro años en que estuvo al frente del Banco Central, el Banco Latino pasó del quinto al segundo lugar entre los bancos comerciales venezolanos y al primer lugar en depósitos de ahorro. A su salida del Banco Central, Pedro Tinoco regresó a su bufete de abogados y a sus posiciones en el gran conglomerado. Entre los directivos del Banco Latino quedaban Ricardo Cisneros hermano del "apóstol" Gustavo Cisneros, Siro Febres Cordero y Gustavo Gómez López, discípulo de Pedro Tinoco. Estos controlaban la directiva del banco, a la cual también pertenecía Francisco Pérez Rodríguez, hermano del presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
Crisis
En medio del programa de ajustes económicos aplicado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992 se produjo un primer intento de golpe de estado liderizado por quien sería luego presidente de Venezuela Hugo Chávez y posteriormente un segundo golpe militar liderizado por Hernán Gruber Odremán. Ello representó que el apoyo político a Carlos Andrés Pérez se debilitara gravemente, fue abandonado por su partido Acción Democrática controlado por Luis Alfaro Ucero, quién tenía acuerdos políticos con Rafael Caldera. El grupo relacionado con el Banco Latino ya tenía algún tiempo apoyando la candidatura de
...