Barrick lagunas del norte análisis.
Enviado por renzolg • 25 de Noviembre de 2016 • Monografía • 888 Palabras (4 Páginas) • 153 Visitas
Mina Barrick Lagunas del Norte
Razón Social: Minera Barrick Misquichilca SA
Ruc: 20209133394
Actividad de comercio exterior: Importador/ Exportador
Inicio de actividades: 14/01/1994
Dirección: Av. Manuel Olguín Nro. 375( piso 11) Lima – Santiago de Surco.
Fax: 612 4165
Estado: ACTIVO
- Ubicación Geográfica
Lagunas del Norte es una mina de oro operada por la empresa Barrick Gold Corporation, se ubia en los Andes peruandos, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad a una altura entre 3700 y 4200 metros sobre el nivel del mar. Se ubica a unos 140 Km de la ciudad de Trujillo y a 11 Km. Al noreste del pueblo de Quiruvilca. La mina se sitúa en la Cordillera Occidental de los Andes peruanos a una altitud aproximada de 4150 msnm. Se extienden ambos lados de la divisoria continental entre dos cuencas que drenan en el Océano Atántico al este y hacia el Océano Pacífico al oeste.
- Clima y Acceso
El área se caracteriza por cerros ondulantes y montañas escarpadas, con terreno cortando por valles abruptos, se reflejan los patrones de erosión asociados con la geología del lecho de roca. El proyecto tiene el siguiente cronograma:
Construcción : 2004 – 2005
Operación: 2005 – 2016
Cierre: 2016 – 2019
Post Cierre: 2019 – 2019 en adelante.
El yacimiento de tajo abierto comenzó sus operaciones en segundo trimestre del 2005 y significó una inversión de $ 340 millones. Sobre la base de las reservas existentes de 8,8 millones de onzas, la vida útil esperada de la mina es de 10 años aproximadamente.
Lagunas del Norte contribuye con el desarrollo social y económico de La Libertad, por la creación de trabajos directos e indirectos y por el activo de programa de responsabilidad social que ejecuta en el marco de su compromiso por el desarrollo de las comunidades vecinas. Asimismo, sus altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente.
- Geología ( tipo de yacimiento)
La Geología Regional de Lagunas Norte está dominada por gruesas secuencias de rocas sedimentarias silicoclásticas marinas del Mesozoico Medio a superior. La Secuencia Mesozoica ha sido afectada por lo menos por dos etapas de deformación compresiva durante la Orogenia Andina, con intercalaciones de distensión o calma geodinámica. Vista previa a la construcción del proyecto.
Geología Local y Mineralización: La mineralización de Lagunas Norte es del tipo epitermal de alta sulfuración, se encuentra diseminada y hospedada en tufos y brechas volcánicas y sedimentarias. La mineralización aflora en superficie y ha sido definida sobre un área de 1600 m de largo por 750 metros y hasta 300 metros de profundidad. El 85% corresponde a óxidos y el 15% restante son sulfuros. Cerca del 80% de las reservas están contenidas en los sedimentos Chimú y el 20% restante corresponde a las rocas volcánicas del Grupo Calipuy. El depósito consiste en un yacimiento de mineral de plata y oro, muy diseminado y de baja ley, que se encuentra intercalado con lechos de carbón y lutitas carbonáceas, así como areniscas, esquistos de barro y litologías volcánicas que contienen material sulfuroso con contenido de oro. Aunque parte del carbón y de los esquistos de barro carbonáceos contienen oro, su extracción no es práctica debido a factores técnicos y económicos; por lo tanto, este material se almacena en forma separada para su uso potencial en el futuro. La historia de la mineralización en Lagunas Norte incluye varias fases de actividad volcánica, alteración hidrotermal y eventos de mineralización.La primera fase de mineralización parece estar relacionada a la actividad volcánica de reemplazamiento en la Formación Chimú de las limolitas y areniscas. Este tipo de alteración se observa en la parte alta de la secuencia de tufos dacíticos y está bien desarrollada cerca de las estructuras enriquecidas. Las leyes son bajas, entre 0.5 y 3 grAu/TM. La segunda fase de mineralización sigue a los estratos volcánicos con una intensa alteración hidrotermal. La mayor parte de las rocas dacíticas y riolíticas dejaron vuggy silica residual rodeada de una alteración argílica avanzada. Este ensamble fue mineralizado por pirita y enargita diseminada, la cual se cree contenía bajas cantidades de oro. Con la oxidación hipógena posterior los sulfuros fueron destruidos y se introdujo algo más de oro. La tercera fase de mineralización involucra unidades de areniscas y amplias fracturas rellenas de pequeños cristales de cuarzo no mayores a 2mm. Este material tiene contenidos de entre 0.5-1.5 grAu/TM. La cuarta etapa de mineralización se caracteriza por la presencia de sulfuros (pirita y enargita) y sulfosales rellenando las fracturas a manera de venillas. Este tipo de mineralización se observa en los tufos dacíticos de las brechas en Alexa y Dafne.
...