Basura Electronica
Enviado por fabysvd • 20 de Noviembre de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 524 Visitas
El rápido avance tecnológico ha contribuido a la creciente producción de aparatos electrónicos, cada vez de menor tamaño y que en menor tiempo quedan obsoletos. Entre otras cosas, estos productos han mejorado la sistematización de los procesos industriales, el desempeño de las empresas y el que hacer educativo al ofrecer nuevas herramientas de conocimiento. Sin embargo, esta acelerada producción tecnológica ha generado toneladas del llamado E-Waste o basura electrónica.
Los computadores, monitores, fotocopiadoras y otros aparatos pueden estar por años guardados en una bodega sin provocar ningún daño, pero el problema comienza cuando este lugar experimenta condiciones de humedad y/o altas temperaturas. En ese momento, los materiales se comienzan a descomponer y se convierten en sustancias contaminantes perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente. Tanto en la fabricación de un aparato electrónico –al extraer metales preciosos– como en el manejo de los residuos, la población y el medio ambiente se exponen a una serie de riesgos. Por ejemplo, para el funcionamiento de la pantalla de un televisor o un monitor se utilizan tubos de rayos catódicos que contienen altas dosis de plomo, material que no se puede reciclar. Hoy, debido a la creciente demanda de pantallas de plasma y LCD (cristal líquido), se ha originado una caída en la producción y consumo de este tipo de tecnologías (tubos de rayos catódicos), pero el material utilizado en las pantallas LCD es mercurio.
Entre los componentes de los elementos eléctricos y electrónicos, se encuentran sustancias y materiales tóxicos, como los metales pesados, los Bifenilos Policlorados, los Éteres Bifenílicos Polibromados y materiales que al incinerarse en condiciones inadecuadas son precursores de la formación de otras sustancias tóxicas como las dioxinas y los furanos, todas estas ambientalmente problemáticas.
Por esta razón, la eliminación de los RAEE, se viene constituyendo en un grave problema ya que por ejemplo: “cada monitor de computadora o pantalla de televisor contiene entre 2 y 8 libras de plomo” (Martínez, 2008). “Ese plomo lo absorbemos cuando esa pantalla va a un tiradero en el campo, en el suelo, a lo largo de los años se desintegra y, cuando llueve, pasa a lo mantos freáticos. Eventualmente, a largo plazo, tomaremos agua de ahí, entonces nos llegará el plomo al organismo” (Daniel, 2008).
De la misma manera al acumularse al aire libre, los demás componentes peligrosos, contaminarán el suelo, el agua y el aire seguramente provocando en poco tiempo el aparecimiento de problemas graves de salud.
...