Big Data y su uso a nivel internacional
Enviado por lkaqcq • 30 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 2.276 Palabras (10 Páginas) • 89 Visitas
Big Data y su uso a nivel internacional
Introducción
El término Big Data es referente al gran volumen de datos, ya sean estructurados o no, que inundan los negocios y las grandes empresas hoy en día. Pero más allá del gran volumen de datos, lo más importante de la Big Data es lo que las organizaciones hacen con esa cantidad de datos manejados y como este término puede ser analizado para obtener ciertas ideas que conduzcan a estas empresas a movimientos de negocio estratégicos para la toma de decisiones.
Nuestro día a día se ve afectado por el uso de la Big Data y sin siquiera percatarnos de esto, pero algunos ejemplos simples, sería las sugerencias que nos aparecen en nuestras redes sociales, estas sugerencias están compuestas por algoritmos de Machine Learning, los cuales se encargan de procesar los datos relacionados a nuestras actividades dentro de estas redes, y en base a esto se presentan estas “sugerencias” en nuestra pantalla.
Según el profesor de bioinformática de la Escuela de Salud Pública de Harvard Winston Hide, en los últimos cinco años se ha generado más información científica que en toda la historia de la humanidad. Él mismo asegura, que el volumen de los datos existentes, es de tal magnitud, que sería similar al tamaño de una galaxia.
Durante esta investigación estaremos analizando el término Big Data y el uso de esta a nivel internacional, para esto, se ha optado por hacer una indagación exhaustiva del impacto que ha tenido este término tanto en empresas, como en la sociedad en general.
Esquema conceptual
La UN Global Pulse, una división de Naciones Unidas, la cual tiene como objetivo acelerar el descubrimiento, el desarrollo y la adopción a escala del Big Data para el desarrollo sustentable e iniciativas humanitarias, señala que la humanidad se encuentra en medio de una “revolución industrial de los datos” (término que pertenece a el científico informático Joe Hellerstein), y explica que se caracteriza por un incremento exponencial en la cantidad y diversidad de datos digitales disponibles en tiempo real, lo cual es causa del mayor empleo de dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana que poseen de mayor capacidad, lo que permite obtener un profundo conocimiento del comportamiento humano.
Como se observa también en el mapa conceptual, se hace referencia al término 3V, el cual refiere a tres características fundamentales que definen el Big Data: volumen, velocidad y variedad, que se traducen en: alto volumen de datos, transmitidos en una alta velocidad, a una gran variedad de dispositivos. Esta interconexión permite generar una cantidad de información inimaginable.
Big Data en contexto de Chris Meyer
“En la década de los 90, cuando la informatización de la cada una de las funciones de negocio empezó a dar paso a los paquetes de software para empresas, los profesionales de la informática jerarquizaban la utilidad en «datos, información, conocimiento, sabiduría».”
- Chris Meyer, fundador de Monitor Talent y Patrono de Fundación Innovación Bankinter
En su artículo, Chris Meyer nos relata el contexto del antes y el después de la llegada de la internet, y con esto la innovación que haría evolucionar la forma y el manejo de las grandes cantidades de información, la Big Data.
La llegada del internet revolucionó el manejo de la información y permitió que esta se metiera en caminos aledaños, hasta llevar todo tipo de datos a un dispositivo móvil, Meyer nos dice que tan sólo en los últimos veinte años, gran parte del conocimiento acumulado del mundo se ha hecho accesible.
La industria en plena explosión del Big Data a través de una infraestructura que permite recabar, almacenar y acceder a cualquier tipo de datos o información. Una industria poniéndose de moda y haciéndose popular gracias a que ofrece beneficios o recompensas generosas de carácter inmediato y que a su vez permite la toma de decisiones en tiempo real.
Revolución del Big Data
La verdadera revolución del Big Data no se trata solamente del almacenamiento de una cantidad inmensurable de datos, sino de la capacidad de generar valor a partir del procesamiento y análisis de dichos datos.
Para poder lograr estar en esta posición, se han tenido que llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones y dispositivos que hagan que sea posible el procesar y analizar un volumen tan grande de datos. Los patrones de comportamiento han sido de suma importancia y utilidad para realizar predicciones de cualquier tipo, utilizadas por el Gobierno en épocas de elecciones, o simplemente que las empresas puedan ser capaces de identificar mejor a sus clientes.
Se dice que el término Big Data ha llegado al mundo para quitar la venda de los ojos a la sociedad en sí y la ha hecho una sociedad más informada y eficiente, y esto ha sido poco a poco, ya que aseguran científicos e investigadores que esto tan sólo ha sido el inicio de una gran revolución.
La toma consciente de decisiones basadas en datos, hoy en día es una realidad, y quién no sea capaz de adaptarse a esto y aplicarlo en sus actividades o negocios, se irá quedando atrás.
Big Data y la política
Durante las elecciones de diversos países se ha utilizado la Big Data durante las campañas para analizar datos obtenidos de de posibles votantes de los partidos políticos contendientes. Tal es el caso de la campaña a la presidencia en Estados Unidos durante la campaña del ex presidente Barack Obama, gracias a la información obtenida por medio de la Big Data, el equipo de campaña del expresidente llegó a la conclusión de que para poder generar mayores votos, era necesario darle mayor importancia a los votantes dudosos y dirigirse a ellos, inclinándose al partido demócrata, y haciendo que los ya convencidos, se dirigieran a votar.
En opinión del consultor en comunicación política Xavier Peytibi, “el gran salto será la integración de los datos en campaña de manera inteligente, para segmentar y personalizar el mensaje, como hizo Obama en 2012. Integrar el big data para, por ejemplo, ajustar el mensaje en las cartas electorales que nos envían a casa es una mejora clara del mensaje que integra la tecnología, aunque esta no se vea. Se puede avanzar mucho en esos aspectos”.
Información, datos recabados por encuestadores y voluntarios, información y análisis semántico de redes sociales, todo en un mismo lugar, todo con el fin único de conocer y analizar la conducta de los votantes y cual es el mejor camino para llegar a ellos generando un impacto que permita a este
...