ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodigestor: Energia Limpia Y Gratuita


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  7.964 Palabras (32 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 32

1. Título del Proyecto

Biodigestor: Energía gratuita y limpia.

2. Responsable(s) del proyecto

Apellidos y Nombres Ciclo de estudios Dirección y Teléfonos (fijo y/o celular) Correo Electrónico

Tamayo Maticorena, Mauricio VI Ciclo Av. Carlos Arrieta 450 dpto. 201 Barranco. Teléfono:971436244 maurix224@hotmail.com

3. Universidad de procedencia

Universidad Nacional del Callao, Facultad de Ingeniería Química, Escuela Profesional de Ingeniería Química.

4. Ubicación Geográfica

Departamento de Lima, Provincia de Lima, Distrito de Barranco. Área de Influencia: Provincia de Lima.

5. Área Temática

Protección del Medio Ambiente / Cambio Climático

6. Qué motiva al (los) responsables(s) a participar en el concurso despertando ideas 2010

El mayor problema que enfrenta el joven universitario, al desarrollar sus ideas, como fruto de la formación recibida en las universidades, es la falta de apoyo, no sólo económico; como generalmente se excusa, para justificar su falta de iniciativa, sino la falta de motivación. Motivación, que nace del apoyo y respaldo de las organizaciones, llámense universidad y/o empresa, que creen, respaldan y apuestan por nuevas y jóvenes propuestas, apoyo que motiva y apasiona al estudiante a seguir planteándose respuestas, a los nuevos problemas e innovar nuevas soluciones a viejos problemas.

Es así, que el Quinto Concurso de Proyectos “Despertando Ideas 2010”, de Nestlé, se constituye en la motivación y apoyo que necesitamos los nuevos y futuros profesionales, para poner en práctica lo aprendido en las universidades, para el mejoramiento continuo de la calidad de vida de cada habitante del orbe.

1.- Resumen Ejecutivo

¿Qué hacer con los residuos o desperdicios? Es una pregunta que nos hacemos habitualmente. La necesidad de dar a estos residuos un destino, que no implique la destrucción del medio ambiente, es un reto, en la actualidad. Sin embargo, los costos, la falta de conciencia, la falta de soluciones reales o simplemente, la desidia, han llevado al planeta a llegar a niveles altísimos de contaminación.

La polución y/o contaminación por CO2, como consecuencia de la industrialización, han llevado al calentamiento global, problema que ha trastornado el ecosistema y el clima mundial, generando una serie de catástrofes naturales.

Es en este panorama, que la necesidad de reciclar los desechos y, buscar nuevas matrices energéticas, que eviten la contaminación y la depredación de la naturaleza, que nace la idea de que a partir de la fermentación de la materia orgánica, en forma limpia y controlada, se obtiene gas natural, es decir, energía. Energía limpia y gratuita.

Es así que nace Perú en Verde E.I.R.L., empresa privada peruana, que diseña, ensambla e instala biodigestores. Un biodigestor transforma la materia orgánica, en gas y fertilizantes, por medio de la fermentación de los desechos orgánicos. Un biodigestor está constituido por un cuerpo aislado y hermético, en cuyo interior, la fauna microscópica, se encarga de descomponer la materia orgánica, generando en este proceso gas y fertilizante. Su diseño es sencillo, económico y se adapta a las distintas necesidades, tanto de volumen de materia como disposición de área para su colocación.

El mercado potencial para este producto, está constituido por todas aquellas unidades que produzcan y desechen materia orgánica. Entonces, podíamos segmentar el mercado y señalar que nuestro mercado está constituido por empresas agro productoras, lo cual es cierto, pero observando más detalladamente, podremos ver que las posibilidades son más amplias, puesto que todos somos productores de materia orgánica. Desde productoras y envasadoras de alimentos, cerveceras y viñedos, centros de beneficio de aves, procesadoras de pescado, restaurantes, y demás utilizadores de materia orgánica como principal insumo productivo, hasta cada hogar del planeta, puesto que todos desechamos diariamente, no sólo materia orgánica en nuestros tachos de basura, sino, también heces por nuestros sistemas de alcantarillado.

Según cifras oficiales, en la Provincia Lima operan formalmente 2423 empresas, que trabajan y desechan materia orgánica, centros de beneficio de ganado, agro industriales y restaurantes, de los cuales el 76.7% están interesados en implementar el uso de biodigestores para procesar sus desechos orgánicos. Si bien es cierto, muchos de ellos desconocían de esta tecnología, el hecho de poder dar un destino adecuado a sus desechos orgánicos les gusto mucho, más aún la idea de producir energía para su uso en forma gratuita y, además, 2 tipos de fertilizante, los entusiasmo más. El concepto se redondeo más, al conocer el costo, que en la mayoría de casos, es inferior a sus costos anuales para el transporte y desecho de sus desperdicios. Sumado a ello, muchos son concientes el beneficio para su marca y organización (imagen corporativa). Presentar la imagen de una empresa sólida y responsable, comprometida con el medio ambiente, la sociedad y el planeta, implementando sistemas de reciclaje de todos sus desechos, inclusive muchos pensaron en que les serviría de mucho para poder implementar su certificación en Calidad Medio Ambiente, Iso 9001 y 14001.

Perú en Verde E.I.R.L., busca posesionarse en la mente de sus consumidores con la idea: “transformamos tus desechos orgánicos en energía y vida”, publicitando su producto y sus bondades directamente con su mercado potencial, a través de entrevistas con clientes, diseño y producción de impresos informativos, propagandas y publirreportajes en revistas especializadas de consumo de su mercado potencial y, a través de su portal electrónico.

Si bien es cierto el mercado es muy variado y amplio, la política de calidad y garantía que promueve Perú en Verde E.I.R.L., así como su filosofía de calidad total, de productos y servicios; nos compromete a no ser una empresa que busque crecer y copar el mercado en forma rápida, sino, atender la cantidad de clientes que podamos satisfacer totalmente, esto se convertirá en publicidad positiva, que irá consolidando nuestro producto y marca, reforzando nuestra imagen corporativa, a la par que crecemos programadamente y, reforzando nuestro compromiso empresarial de sumar nuestros esfuerzos para hacer de nuestro planeta un lugar cada día más limpio y bello.

Nuestra planta está diseñada, con capacidad máxima de producción de 360 unidades, tanto en infraestructura como en recursos humanos. Iniciamos nuestra producción con 120 unidades, el primer año; incrementándose anualmente en 5%, sin que ello sobre pase nuestra capacidad instalada, en los primeros 5 años.

Paralelamente a la producción y venta,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com