Biofisica
Enviado por bequis • 14 de Julio de 2015 • 2.932 Palabras (12 Páginas) • 261 Visitas
BIOFISICA
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA
BIOFÍSICA
“Ultrasonido, rayos láser, resonancia magnética y medicina nuclear”
DOCENTE:
José Roldan López
INTEGRANTES:
Cruz Huaripata Darlin Yordesley
Ávalos Cueva Rosita
Lizárraga Chávez Gustavo
Salinas Calderón Alexander
TURNO:
Sábado 07:00 am – 8:40 pm
FECHA DE PRESENTACIÓN:
Sábado 04 de Julio
AÑO 2015
DEDICATORIA
Queremos dedicarle nuestro trabajo
A Dios, por habernos dado salud e inteligencia
para poder culminar esta investigación,
A nuestros padres por haber estado en los
momentos donde les necesitábamos; en
especial a nuestras madres por
sus apoyos incondicionales,
A nuestra profesor por orientarnos
durante el curso
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………...….5
ONDAS DE ULTRASONIDO……………………………………….6
RAYOS LÁSER……………………………………………………..11
RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR……………………......14
MEDICINA NUCLEAR…………………………………………….17
CONCLUSIONES………………………………………………..…20
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………....21
INTRODUCCION
El presente trabajo titulado ultrasonido, rayos láser, resonancia magnética y medicina nuclear trata acerca de los eventos que estos presentan dentro de la medicina en la actualidad.
En el primer título definiremos las ondas de ultrasonido y su aplicación en la medicina. En el segundo título hablaremos de los rayos láser y su aplicación a la medicina
En el tercer y cuarto título mencionaremos a la resonancia magnética nuclear y la medicina nuclear, así como su aplicación en la medicina.
Estos temas hoy en día son de muy importancia debido a que en la medicina representan un sin fin de avances mediante los cuales nos beneficiamos todas las personas, ya que mientras la ciencia vaya avanzando, también lo haremos nosotros los médicos, quienes utilizamos los rayos láser, por ejemplo, y de igual modo las ondas de ultrasonido para diferentes usos que benefician a la población completa.
Las conclusiones se citarán al final, además de las referencias bibliográficas, las cuáles hemos recurrido a la biblioteca UPAO y el internet.
ONDAS DE ULTRASONIDO
ULTRASONIDO
El ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del umbral de audición del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz).
Algunos mamíferos como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.
APLICACIÓN DE LAS ONDAS EN MEDICINA
En el campo médico se le llama a equipos de ultrasonido a dispositivos tales como el doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardíaca fetal dentro del vientre materno. También son utilizados en la detección de tumores cerebrales (ecoencefalografía) y en otras partes del cuerpo. Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, suponen exponer parte del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos x). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.
Uso del ultrasonido en las mujeres embarazadas
Las ondas sonoras reflejadas por las diferentes partes del útero de una mujer preñada son distintas dependiendo del tejido con el que se encuentran. El examen mediante ultrasonido tiene muchas aplicaciones durante el embarazo, permitiendo encontrar respuestas a toda una serie de dudas médicas. Algunas de las dudas más importantes que el ultrasonido es capaz de esclarecer son las siguientes:
-Embarazo ectópico.
El ultrasonido puede utilizarse para diagnosticar que el embrión se está desarrollando fuera de lugar, normalmente en una de las trompas de Falopio o en el abdomen en lugar del útero.
-Más de un bebé.
El ultrasonido se utiliza para ver si una mujer lleva mellizos, trillizos e inclusive un número todavía mayor de fetos.
-Verificar la fecha estimada del parto.
El tamaño del feto, que puede medirse utilizando ultrasonido, permite a los médicos estimar la fecha del parto con precisión.
-Evaluar el crecimiento fetal.
Cuando el feto crece de manera más lenta o más rápida de lo esperado, el ultrasonido puede ayudar a determinar la razón, como son el exceso de líquido amniótico o el crecimiento insuficiente del feto.
-Posibilidad de aborto espontáneo.
Cuando se producen sangrados o hemorragias al comienzo del embarazo o cuando los latidos del corazón o los movimientos del feto parecen haberse detenido, el ultrasonido puede ayudar a determinar si el feto ha muerto y la mujer perderá su bebé.
-Ayudar a realizar otros diagnósticos prenatales.
Cuando es necesario realizar una amniocentesis o un análisis del vello coriónico, los doctores utilizan el ultrasonido a manera de guía para extraer las células necesarias para probar la existencia de ciertos defectos de nacimiento.
-Diagnosticar ciertos defectos de nacimiento.
Las imágenes de ultrasonido pueden utilizarse para diagnosticar ciertos defectos de nacimiento de la estructura corporal, como la ausencia de extremidades y a veces el labio
...