Buenas Practicas De Fabricacion
Enviado por italomaza • 20 de Septiembre de 2014 • 321 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
La leche condensada es leche de vaca a la que se le ha extraído agua y agregado azúcar, lo que resulta en un producto espeso y dulce que se conserva varios años. Es muy popular y ampliamente usada en postres.
La extracción del agua se realiza mediante una presión reducida (aproximadamente 0,5 atmósferas) hasta obtener un líquido espeso, de una densidad aproximada de 1,3 g/ml. Esta sustracción de agua es conocida con los nombres de espesamiento, concentración y condensación.
También se somete a un tratamiento térmico, con el fin de garantizar la estabilidad del alimento a temperatura ambiente, mientras el envase esté cerrado
El alto contenido de azúcares en la leche condensada eleva la presión osmótica de la leche a un nivel tal que la mayoría de los microorganismos son destruidos. Esta puede
elaborarse a partir de leche entera o descremada. La leche condensada dulce contiene 8% grasa, 45 % de azúcares, 20 % de sólidos no grasos y 28% de agua.
II. OBJETIVOS
3.1. Conocer las operaciones unitarias que se deben realizar para la elaboración de leche condensada.
3.2. Conocer los tratamientos que se deben realizar para la elaboración de leche condensada.
3.3. Evaluar las características físico - químicas de la materia prima y del producto final durante la producción de leche condensada.
3.4. Aprender el funcionamiento adecuado de los equipos y materiales necesarios para las operaciones unitarias.
III. REVISIÓN LITERARIA
4.5. LECHE
4.6.1. DEFINICIÓN
La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del recién nacido. Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes (de los que sólo el hierro está a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hábitos de consumo como muy distintos usos de interés nutricional.
...