ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMARA FOTOGRAFICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 20

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

En fotografía, ya sea fija o en cine, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro.

La perspectiva, el horizonte, la diagonal, la "A", la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio, son elementos a tener en cuenta a la hora de componer el cuadro, estos conceptos vienen originalmente de la pintura.

En cine, a diferencia del teatro o de la fotografía tradicional, la posibilidad de variar la posición de la cámara para seguir el desarrollo de la acción y resaltar distintos aspectos de la escena le da un nuevo nivel de significado al encuadre. De ese modo también participa del montaje, generándose el denominado montaje dentro del plano.

La composición de una fotografía es un arte y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.

ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS DE LA COMPOSICIÓN

El ser humano cuando percibe una imagen suele hacerlo de una determinada forma y en un determinado orden; además, existen ciertos aspectos en una imagen que ayudan a captar en general la atención del cerebro y que suelen evocar ciertas sensaciones o sentimientos.

Algunos elementos con los que se puede jugar en la composición son:

• La Atracción de la atención hacia el centro de interés, el motivo de la imagen.

• La Textura y Sensaciones de tacto que puede evocar la imagen.

• La Toma y el Volumen de los objetos, así como la sensación de profundidad de éstos en la escena.

• El Contraste como elemento de atracción y resalte, contraste en el tono, el tema, los motivos.

Para trabajar estos elementos, para modelar y transmitir mensajes en este lenguaje visual, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas:

• Encuadre del motivo y su entorno

• Colocación de los objetos dentro del encuadre

• Enfoque total o selectivo

• Perspectiva y ángulo de la toma

• Iluminación de la escena

EL ENCUADRE

Parte de la composición del contenido de la imagen, consiste en la captura de la realidad exterior eligiendo y organizando los elementos que formarán dentro de la fotografía y la porción de escena que elige captar. Ante un mismo motivo cada fotógrafo puede elegir hacer una fotografía diferente captando unos u otros elementos.

En toda escena suele existir un Motivo y Fondo, Para resaltar el motivo el fotógrafo debe llenar el encuadre con él, es decir, hacer que ése sea el objeto principal en la escena. El Margen, este margen actuará como marco del motivo, por tanto, deberá ser normalmente igual por todos los lados de la fotografía.

La línea del horizonte suele ser una referencia visual clave para el ser humano. Normalmente ésta debe mantenerse recta, horizontal. La percepción de una línea del horizonte inclinada suele llamar la atención y, si no está justificada, da al espectador la sensación de que los objetos se van a caer hacia ese lado, lo cual no suele producir buenas sensaciones.

También es importante considerar la profundidad de campo, pues esta permite jugar con la tercera dimensión del espacio, dando la oportunidad de añadir dramatismo a la toma.

Otro factor comunicativo importante en fotografía es la elección del Formato del Encuadre. La mayoría de los elementos fotosensibles tienen un formato rectangular y habrá por tanto la posibilidad de elegir un encuadre horizontal, vertical o inclinado, cada uno de ellos transmite sensaciones diferentes y tiene su campo de aplicabilidad.

El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad y suele utilizarse normalmente para paisajes y para retratos de grupo.

El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza y es el más apropiado normalmente para retratos.

El encuadre inclinado transmite dinamismo, fuerza o inquietud y suele utilizarse como recurso ocasional para resaltar estas cualidades en el motivo de la fotografía.

Mediante estos elementos a considerar cuando se realiza un encuadre es posible hacer una extraordinaria transformación e interpretación de la realidad.

COLOCACIÓN DE LOS OBJETIVOS DENTRO DEL ENCUADRE

En las culturas occidentales, derivado de los sistemas de escritura, las personas acostumbramos a mirar de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Además, la mirada no se mueve normalmente de forma uniforme sino que se suele detener en ciertos puntos equiespaciados al mismo tiempo que avanza en el recorrido que esté siguiendo.

En estos puntos es donde se concentra por defecto el interés del espectador y es donde debemos colocar el motivo que deseemos resaltar en nuestras fotografías. De esta forma nace la llamada regla de los tercios, que nos indica que si dividimos la imagen a partes iguales por dos líneas horizontales y dos verticales, los cuatro puntos de intersección de dichas líneas son los que mayor atención recibirán del espectador.

Debido a esto podrá deducirse igualmente que el motivo no debe ir centrado en el encuadre sino que es preferible desplazarlo ligeramente a la izquierda ya que así se obtienen imágenes menos simplistas, más atractivas y que ayudan al ojo a recorrer los puntos de atención.

Por otro lado el fotógrafo debe tener presentes las Líneas Dominantes de la composición que está realizando y utilizarlas para dirigir la atención del espectador, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa. Una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura. Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas. Las diagonales y líneas en "S" son mucho más interesantes que las líneas paralelas, se utilizan para imprimir un cierto movimiento a las fotos.

Otro caso típico son las líneas Diagonales que a menudo se forman en las fotografías. Un recurso habitual es colocar estas líneas en las diagonales de la fotografía haciéndolas coincidir con una o más esquinas de la misma, así el ojo recorrerá esas líneas desde las esquinas a los centros de interés ayudando a dirigir hacia ellos la atención del espectador.

Al cortar las líneas dominantes con uno de los lados de la fotografía ésta parece interrumpirse bruscamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com