COHETE DE AGUA
Enviado por locooooo • 11 de Agosto de 2013 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 2.492 Visitas
Cohete Impulsado Por Agua
IMÁGENES DEL EXPERIMENTO
REACCIÓN
Se armo el cohete, Se hecho un 1/3 de agua, se bombeo con aire este se elevo entre 15 a 20m gracias al principio de acción y reacción, en este cohete el agua es comprimida haciendo reacción y el cuerpo (botella) del cohete es quien hace la presión con ayuda del corcho para que así se eleve, en este caso la acción sería el hecho de elevarse pues si uno haciende (el cohete) el otro va hacia abajo sacando parte de su masa(agua),lo que lo lleva hacia arriba el cohete por la presión del aire mostrando entonces como se aplica en el experimento la tercera ley de newton.
El experimento mostro que mientras mayor sea la fuerza interna, mayor es la energía potencial acumulada la cual depende también del corcho ya que si esta bien compacto aumenta la presión y hace que el cohete se eleve mas alto pero así mismo si no esta tan presionado a la boca de la botella el cohete tendrá menos presión por lo tanto menos velocidad, hay que tener en cuenta que la cantidad de agua es un factor importante para el impulso y la velocidad pues tiene peso y puede hacer que el cohete se eleve menos por lo tanto hay que tener un equilibrio entre la cantidad de agua y el tamaño del recipiente para que el experimento pueda tener un buen desarrollo , también fijarse en la calidad del recipiente y que la presión del corcho sea fuerte pero no exagerada pues el recipiente podría no resistir la presión y terminaría rompiéndose todas las paredes de este.
MARCO TEÓRICO
El episodio del cohete de agua lo realizamos con el fin de demostrar los siguientes principios físicos:
• El principio de Pascal.
• El principio de acción o reacción (3ª ley de Newton).
• Leyes de movimiento como el tiro parabólico.
• Caída libre con rozamiento.
• Aerodinámica.
Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción: los gases que salen por los motores empujan al cohete en dirección contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxígeno.
En su forma básica, el cohete no es más que un recipiente, en la mayoría de los casos una botella de plástico que será la que contenga el aire que propulsará el cohete.
Para obtener la presión, se colocará un corcho que hace de válvula. Además, se complementa con alerones y cono de fricción.
Un cohete de agua o un cohete de botella es un tipo de cohete de modelismo que usa agua como propelente de reacción. La cámara de presión, motor del cohete, es generalmente una botella de plástico. El agua es lanzada fuera por un gas a presión, normalmente aire comprimido, lo que impulsa el cohete según la 3ª ley de Newton.
El principio que explica la propulsión de un cohete de agua es la ley de la conservación de la cantidad de movimiento, que es otra forma de llamar a la 3ª ley de Newton o principio de acción-reacción. Este principio establece que en ausencia de fuerzas externas la cantidad de movimiento de un sistema, p, que es el producto de su masa por su velocidad, permanece constante o lo que es lo mismo su derivada es igual a cero:
Cohete de botella típico.
De esta ley, con los oportunos pasos matemáticos y sustituciones, se deriva la ecuación del cohete de Tsiolskovski:
Donde v es la velocidad instantánea, vu la velocidad de salida del fluido por la boca, m0 la masa total inicial y m la masa en cada momento.
La propulsión del cohete de agua puede esquematizarse como un sistema en el cual se va a producir la expulsión hacia atrás de una parte de su masa (el agua) lo que provocará un empuje que propulsará al resto del sistema hacia delante (acción-reacción), compensándose la cantidad de movimiento total del sistema. La energía mecánica necesaria para la expulsión de esta fracción de masa se almacena en el sistema como energía potencial en forma de gas a presión. Con la expulsión esta energía se irá convirtiendo en energía cinética, las del movimiento del agua y el cohete.
Esquema de las fuerzas en el interior de un cohete cargado.
La expansión del aire comprimido se produce relativamente deprisa, unos 0,2 s, lo que no permite un intercambio térmico, por lo que esta expansión puede considerarse un proceso adiabático. Aplicando esta consideración se puede derivar la fórmula que describe la fuerza teórica que sigue el agua al ser expulsada (la ecuación de la tobera De Laval) que será de la misma intensidad que la que empuja al cohete, quedando así:
F = 2πr2P
Donde F es la fuerza de propulsión, r es el radio de la boca y
...