Calidad En La Educación Superior
Enviado por ernestor1966 • 14 de Marzo de 2014 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
Cantú, H (2011) al referirse a la gestión de la calidad explicita:
La gestión de la calidad se fundamenta en un proceso continuo que garantiza que los estándares deseados para todos los procesos conllevan a la excelencia pues todos se cumplen. Sino fuese así, se identifican áreas de oportunidad y se establecen las acciones correctivas y preventivas y los planes de acción que permitan corregirlas. Las fortalezas deben ser controladas y mejoradas a través de un mejoramiento continuo de estándares para lo que se requiere integrar todos los esfuerzos de quienes participan en las actividades del sistema educativo
Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. (4 edición). México: McGraw Hill.
La adaptabilidad de las organizaciones al entorno las ha hecho mantener diferentes enfoques de gestión. Estos conciben al hombre, al trabajo y a ellas mismas desde diferente perspectiva, con el fin de lograr la misión para la cuál fueron creadas.
Podemos reconocer, hoy, dos tipos de organizaciones: tradicionales y de calidad.
Por organizaciones tradicionales se identifican a las organizaciones burocráticas, es decir, aquellas unidades sociales donde prevalece las leyes y reglamentos que dirigen las actividades de las mismas y donde el recurso humano es considerado un bien más de la organización, que forma parte de ella para cumplir las actividades asignadas y que junto a las maquinarias, materiales y herramientas forma un todo mecánico. (Valecillos C. 1996).
Las organizaciones de calidad proporcionan una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización e involucra a todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente (interno y externo) son percibidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).
Para marcar la diferencia entre estas clasificaciones se hace necesario someterlas a la comparación, para ello nos centraremos en solo tres aspectos:
1.- Estrategia organizacional.
2.- Estructura organizacional.
3.- Cultura organizacional.
La siguiente tabla nos permitirá evaluar el planteamiento anterior.
Aspecto a comparar Organizaciones tradicionales Organizaciones de calidad
Estrategia organizacional Está orientada a la continuidad y el control del medio, lo cual esta reflejado en implantación de normas y reglamentos que se mantienen por largos periodos de tiempo y que son aceptados y utilizados para enfrentar los distintos retos que se les presenten. Son sustentadas sobre paradigmas. Es flexible a los cambios y puede adaptarse a las distintas situaciones y contingencias que pueden presentarse en las organizaciones.
Estructura organizacional Estructura centralizada, donde el poder de la toma de decisiones se encuentra concentrada en los niveles altos de la organización, existe la autoridad jerárquica representada por la dirección de las ordenes de forma descendente, es decir, de arriba hacia abajo con relación a los niveles organizacionales; la agrupación de actividades es funcional ya que todos los medios y recursos se agrupan dependiendo de funciones especializadas, las cuales son establecidas por los directivos con la finalidad de alcanzar objetivos establecidos por ellos, esto último genera una gran división y especialización del trabajo. Tienden a la descentralización y por ende a la delegación de autoridad, a los trabajadores se les enseña a identificar los problemas, analizarlos y buscar las soluciones. En estas organizaciones se confían en equipos para comunicarse con sus semejantes,
...