Canalejas
Enviado por alkorke • 27 de Agosto de 2014 • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 143 Visitas
prolongó durante una semana,dando lugar a un movimiento que adquirió un fuerte componente antimilitarista y de rechazo a la hegemonía social y cultural de la Iglesia.
Las autoridades respondieron declarando el estado de guerra y enviando refuerzos para reprimir las manifestaciones.La represión posterior resultó muy dura y numerosos anarquistas y radicales fueron responsabilizados de los hechos,sin demasiada razón.Entre ellos,Francisco Ferrer y Guardia,impulsor de la Escuela Moderna.
La fuerte represión que siguió a la Semana Trágica levantó una oleada de protestas en toda Europa a consecuencia de su virulencia y arbitrariedad.La oposición a Maura constituyó un bloque de izquierdas que,bajo la fórmula común “¡Maura no!”,consiguió de Alfonso XIII la disolución de las Cortes y el traspaso del gobierno a los liberales.
En 1913,el rey Alfonso XIII nombró presidente del gobierno al conservador Eduardo Dato y éste tuvo que hacer frente a las consecuencias del estallido de la Primera Guerra Mundial.
España mantuvo una posición de neutralidad frente al conflicto europeo,actitud apoyada por todas las fuerzas políticas a excepción de los radicales de Lerroux.Esta neutralidad favoreció una importante expansión económica,ya que la guerra redujo la capacidad productiva de los países beligerantes y España se convirtió en suministradora de productos industriales y agrarios de todos ellos.
En febrero de 1917 había caído el zarismo en Rusia y en octubre se producía la revolución bolchevique.La coincidencia entre las graves dificultades que acarreaba el sistema político de España,el descontento militar y la conflictividad social,provocaron una protesta generalizada de carácter antigubernamental.
El gobierno conservador de Dato había sido sustituido,en 1916,por un gabinete liberal presidido por el conde de Romanones,que continuó con las viejas prácticas de corrupción política y,ante las quejas,decidió cerrar las Cortes en julio de 1916.
Como reacción,y a iniciativa de la Lliga Regionalista,se organizó en Barcelona la Asamblea de Parlamentarios catalanes (5 de julio de 1917),que exigió la formación de un gobierno provisional que convocase unas cortes constituyentes capaces de reestructurar el Estado sobre la base de la descentralización.
En 1916 se produjo un importante movimiento huelguístico y las centrales sindicales CNT y UGT acordaron firmar un manifiesto conjunto en el que se instaba al gobierno a intervenir para contener los precios bajo la amenaza de convocar una huelga general.
La tensión estalló en agosto de 1917 cuando la UGT,con el apoyo del PSOE,decidió llamar a la huelga general.La huelga tuvo una incidencia muy desigual y,la reacción del gobierno fue básicamente represiva: se declaró la Ley Marcial y se envió al ejército a reprimir el movimiento.
-la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930):
El 13 de septiembre de 1923,el general Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional,declaró el estado de guerra y exigió que el poder pasase a manos de los militares.Tras unas horas de vacilaciones,el rey Alfonso XIII le encomendó la formación de un nuevo gobierno,integrado exclusivamente por militares.
La Dictadura tuvo siete años de vida en las que se sucedieron dos formas de gobierno: el Directorio Militar y el Directorio Civil.El Directorio Militar se presentaba como un régimen con carácter interino con la pretensión de revolver los problemas pendientes;el Directorio Civil pretendía la institucionalización del régimen y mostraba más interés por las cuestiones de índole económica y social.
En su manifiesto inaugural,Primo de Rivera anunció su firme voluntad de limpiar el país de caciques y de acabar con el bandidaje político,la indisciplina social y las amenazas a la unidad nacional.
Algunos historiadores han apuntado recientemente que posiblemente Primo de Rivera no pretendía poner fin a un régimen caduco y anquilosado,sino más bien evitar que el régimen político acabara por democratizarse.En efecto,el último gobierno de concentración de García Prieto,que incluía a miembros del Partido Reformista.Así,el golpe de Estado se presentaba también como una forma de frenar esa posible reforma del sistema que podía resultar amenazadora para ciertos sectores e intereses sociales.
La regeneración política era uno de los objetivos primordiales del discurso del dictador.Con el objetivo de liquidar el caciquismo,se elaboró un Estatuto Municipal y otro Provincial.La regeneración prometida quedó en una gran farsa,ya que se suspendieron todos los mecanismos electorales y la renovación política se limitó a sustituir unos caciques por otros.
El régimen propugnaba una nueva forma de hacer política y para esa tarea se creó un nuevo partido,la Unión Patriótica.Se trataba de un partido gubernamental,sin un programa ideológico definido y cuya misión primordial era proporcionar apoyo sociala la Dictadura y seguir las directrices de la superioridad.
Durante la primera etapa de la Dictadura,el conflicto de Marruecos centró el interés de Primo de Rivera,que asumió personalmente el Alto Comisionado de Marruecos en 1924.Al año siguiente,se inició con la colaboración de Francia el desembarco de Alhucemas,que se saldó con gran éxito.Tras varias derrotas,Abd-el-Krim se rindió,entregándose posteriormente a las tropas francesas.A partir de 1927,las tropas españolas dieron por concluida la ocupación efectiva de todo el Protectorado.
Fueron años de política nacionalista y de dirigismo estatal que combinaron elementos intervencionistas.El Estado tuvo un protagonismo económico notable gracias al fomento de las obras públicas y se aprobó un Decreto de Protección de la Industria Nacional.
También se concedieron grandes monopolios como el de teléfonos a la Compañía Telefónica Nacional de España y se otorgó la exclusividaprolongó
...