Caso Federal Express
Enviado por karinabastidas11 • 25 de Febrero de 2015 • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 386 Visitas
Caso FedEx
Federal Express fue fundada en 1973 por Frederick W. Smith, quien de manera literal inventó el concepto de “entrega inmediata” con lo que creó un mercado del todo nuevo donde antes no había ninguno. FedEx inició con apenas 14 jets pequeños a su disposición, pero ahora tiene más de 560 aviones, la flota aérea de carga más grande del mundo; la capacidad de carga diaria total de esta flota es superior a las 12.000 toneladas. En 24 horas recorre unos 800.000 kilómetros. Con 4 millones de kilómetros que los mensajeros de FedEx registran al día, esto equivale a 100 viajes alrededor de la tierra.
Una necesidad que ya ha sido identificada rara vez brinda a las compañías grandes ocasiones de negocios. Las mayores oportunidades surgen cuando detecta una necesidad del todo nueva que sus clientes ni siquiera advertían hasta que usted ofreció una solución. Tal es la historia de éxito FedEx con su sistema de entrega inmediata.
La empresa eligió el nombre de “Federal Express” a causa de las deseables asociaciones con la palabra “Federal”, ya que esta expresaba un interés en la actividad económica nacional. Otra huella en el nombre es el contrato propuesto con el Federal Reserve Bank, que la compañía esperaba conseguir en ese tiempo. Aunque rechazó la propuesta, “Federal Express” fue escogido porque Smith lo creyó idóneo para sus propósitos: atrae la atención pública hacia la empresa y facilita el reconocimiento de su nombre. Mientras que la capacidad para reconocer una necesidad no identificada ofrece una gran oportunidad de negocios, esta tiende a permanecer inútil si una compañía no inventa una forma innovadora de satisfacer esa necesidad. Prestar un nuevo servicio no es tan fácil como parece. FedEx resolvió esto de manera brillante con su sistema de distribución de eje y rayos; esta creación está en el corazón de su red y es sólo un ejemplo de otras novedosas soluciones en esta área. La integración efectiva de su sistema de tierra y aire es sólo otro caso en el que mostró su disposición a hacer las cosas de modo diferente.
Poco después de su fundación, FedEx, logró convertirse en la transportadora principal de bienes de alta prioridad en el mercado; con lo que fijó la norma de la industria para sus operaciones. Si se considera el hecho que no había ninguna otra compañía de oferta de mercado comparativa en ese tiempo, en realidad no causa tanta sorpresa; no obstante, no generó utilidades sino hasta julio de 1975. Para fines de 1995 estaba bien establecida, con un asombroso índice de crecimiento de alrededor de 40% anual. Poco a poco aparecieron nuevos competidores, atraídos por ese pasmoso potencial económico. En 1983; pasó a la historia de los negocios al ser la primera compañía estadounidense en llegar a la distintiva marca financiera de US$1000 millones de dólares en ingresos, 10 años después de su inauguración sin fusiones y adquisiones.
Mediante el desarrollo de sus aptitudes medulares en la logística, FedEx ha generado una incuestionable ventaja competitiva; cuando UPS, su principal competidor; invadió con éxito el sistema de entregas aerotransportadas en 2001, FedEx respondió con una defensa contraofensiva: a fin de retar a UPS en su propio terreno, invirtió con fuerza en el servicio de entrega terrestre mientras continuaba desarrollando sus servicios especiales de entrega inmediata, como horario extendido de recolección y entrega sabatina.
La Marca FedEx
La idea de redes exprés, cuyo origen data de 150 a 200 años en USA, permanece como el núcleo de la marca FedEx; dichas redes se establecieron para trasladar
...