Cañerias Y Accesorios
Enviado por Abimuf • 23 de Marzo de 2014 • 8.636 Palabras (35 Páginas) • 174 Visitas
1-1 Línea de conducción
Se denomina línea de conducción a la parte del sistema constituido por el conjunto de ductos y accesorios destinados a transportar un sólido o fluído desde donde se encuentra hasta un punto que puede ser un tanque de almacenamiento.
Las líneas de conducción se pueden realizar através de la gravedad o mediante bombeo.
1-2 Diferencias entre cañería y tubo
Caños Tubos
Diámetros mayores a 10”-12” Diámetros menores a 10”-12”
Pared gruesa Pared delgada
Longitudes de 10 a 12 m Vienen en rollos de gran longitud
Paredes rugosas Tienen paredes lisas
Se unen con bridas o accesorios roscados Se unen por medio de accesorios
Se fabrican por soldadura o moldeo. Se fabrica por extrusión o laminación en trío
1-3 Tabla de rugosidad
Material k,m
Hierro forjado, acero 0,000045
Hierro galvanizado 0,00015
Fundición 0,00026
Hormigón 0,003-0,0003
Latón, cobre 0,0000015
PVC 0,0000015
Fuentes: Operaciones unitarias en ingeniería química- Warren L. McCabe. Cuarta edición. Editorial: Mc GrawHill
www.miliarium.com
Conclusión de la tabla: Observando la tabla de rugosidad podemos notar que la rugosidad del PVC o la del acero son mucho menores que las del hierro o el hormigón. Esto mas otros factores como la resistencia, el costo, y la facilidad de instalación hace que las tuberías de PVC sean muy utilizadas hoy en día.
Descripción de los materiales
Hierro forjado: es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando esta muy caliente (al rojo) y que se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500 °C, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja. Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y fácilmente aleable con otros metales, sin embargo es relativamente frágil. Se emplea en la fabricación de tuberías, remaches, placas metálicas
Acero: son aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de Carbono está comprendido entre 0,05 y 1,7 %.es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas. Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades específicas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones. Resulta más resistente que el Hierro pero es más propenso a la corrosión. Posee la cualidad de ser maleable, mientras que el hierro es rígido.
Hierro galvanizado: hierro revestido de cinc para evitar la corrosión o herrumbre.La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación. Se usa de modo general en tuberías para la conducción de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 °C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc.
Fundición: son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2,14% y 6,67%. Además de hierro y carbono lleva otros elementos de aleación como silicio, manganeso, fósforo, azufre y oxígeno. Obtienen su forma definitiva por colada , permitiendo la fabricación con relativa facilidad de piezas de grandes dimensiones y pequeñas complicadas. Son más baratas que los aceros y de fabricación más sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas más bajas (además son fáciles de mecanizar). Actualmente, se fabrican fundiciones con excelentes propiedades mecánicas, haciéndole la competencia a los aceros tradicionales.
Latón: es una aleación de cobre y zinc. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 50%. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja, estampación y mecanizado. El latón es una aleación sustitucional, la cual es usada para decoración debido a su brillo de apariencia similar al del oro, para aplicaciones donde se requiere baja fricción, tales como cerraduras, válvulas, etc. Para fontanería y aplicaciones eléctricas, y extensamente en instrumentos musicales.
Cobre: posee varias propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida. Tiene una buena maquinabilidad, es decir, son fáciles de mecanizar, posee muy buena ductilidad y maleabilidad. Los tubos de cobre debido a las características propias de este metal de alta resistencia a la corrosión y su resistencia y su adaptabilidad consiguen que se utilicen masivamente en residencias, edificios, condominios, oficinas, locales comerciales e industriales. Para la fabricación de tubo se parte, por lo general de una mezcla de cobre refinado y de chatarra de calidad controlada, se funde en un horno y por medio de la colada de cobre se obtienen lingotes conocidos como «billets», que tienen forma cilíndrica. Estos bloques metálicos se utilizan para la fabricación de tubos sin costura por medio de una serie de deformaciones plásticas.
Concreto: es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores. El concreto de uso común, o convencional, se produce mediante la mezcla de tres componentes esenciales, cemento, agua y agregados, a los cuales eventualmente se incorpora un cuarto componente que genéricamente se designa como aditivo.
Poli(cloruro de vinilo) o PVC: es un polímero termoplástico. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 °C y se descompone sobre 140 °C. Tiene una muy buena resistencia eléctrica, a la corrosión, mecánica y a la llama. El PVC se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental, además es reciclable por varios métodos En la industria el PVC rígido es el que se utiliza para fabricar tubería presentando como ventajas, hermeticidad en sus uniones, atoxicidad, baja rugosidad
...