Certificación Del Cableado Estructurado
Enviado por carlinhosparana • 15 de Septiembre de 2013 • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 383 Visitas
CERTIFICACIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO
El cableado estructurado es el conjunto de elementos pasivos que permite interconectar equipos activos de igual o diferente tecnología, logrando la integración de los diferentes sistemas que administran, controlan sistemas de comunicación como voz, datos, video e internet.
IMPORTANCIA DE CERTIFICAR EL CABLEADO ESTRUCUTRADO
La certificación de cableados estructurados requiere experienciay herramientas especiales. Hardtec S.R.L. cuenta con equipamiento tecnológico de avanzada, que deben ser calibrados anualmente con requerimientos del fabricante.
En el caso de los cableados estructurados esta herramienta (FLUKE modelo DTX 1800) nos permite certificar redes de Categoría 3, 4, 5, 5e y 6. Por cada proyecto llevado a cabo se entrega documentación que especifica el estado de cada puesto
Estas Certificaciones son muy útiles dentro del concepto de auditorías y aportan mayor seguridad inclusive cuando lo hace una empresa diferente a la que realizó el cableado o bien cuando son obras grandes que precisen de mantenimientos y verificaciones periódicas.
La cualificación o certificación de una red, bien sea de cobre, coaxial o de Fibra óptica, tiene como objetivo comprobar que la instalación de esa red cumple los parámetros técnicos necesarios para cumplir con la normativa internacional relacionada con el tipo de instalación.
Que usted pueda conectarse en la RED y pueda enviar o recibir datos no le asegura que lo está realizando con la calidad, velocidad y seguridad establecidas para una red de área local en sus diferentes categorías, ni tampoco garantiza que lo haga en cualquier situación, a cualquier temperatura, o en futuras aplicaciones que surjan.
La cualificación o certificación nos permitirá comprobar efectivamente que la instalación ha sido realizada correctamente y cumpliendo todos los parámetros, tanto para el presente como para el futuro.
Existen muchos y diferentes motivos que nos indican que debemos certificar una red, y a continuación enumeramos algunos de ellos.
Garantizan la inversión: La informática avanza muy deprisa, y no es raro que en un periodo de 4 o 5 años se cambien los servidores o se implanten nuevos dispositivos en una red. Es imprescindible tener la garantía de que el cableado realizado cumple con las normas especificadas y esto nos garantizará su funcionamiento en el futuro.
Garantiza el rendimiento: No es la primera vez que nos encontramos con redes de área local funcionando a un 10, 20 o 30% de la velocidad nominal del cableado y su electrónica de red, y el cliente ni lo sabe. Lo único que nos puede garantizar la velocidad real de nuestra red es la certificación.
Garantiza la fiabilidad de la estructura informática: Mucha gente se vuelve loca en muchas ocasiones con fallos de comunicaciones, perdidas de datos en la red, y el cliente no sabe bien que está pasando. En muchas ocasiones y tras comprobar nuestros equipos, descartamos un fallo en los mismos pero los fallos de los sistemas persisten. Estos pueden ser originados por la propia red, o por un componente externo a la red que al activarse produce fallos en la misma. En estos casos es imprescindible el análisis y la certificación de una red.
En definitiva, certificando una red hacemos más rentable nuestra empresa y garantizamos su funcionamiento.
¿Qué significa cualificar o certificar una red?
Una vez se ha finalizado la instalación de una red coaxial, telefónica, de área local o de fibra óptica, es imprescindible su comprobación, y para ello se utilizan diferentes instrumentos electrónicos de medición, que nos asegurarán y/o comprobarán diferentes parámetros de la misma.
Existen parámetros que nos sirven para saber si la instalación esta cualificada o no, los siguientes parámetros son algunos de los tantos que servirán para saber si realmente su RED está o no cualificada; Longitud – Impedancia – Capacitancia – Resistencia - DC (loop) - NEXT (dual) – Atenuación – BER (Tasa de error en los bits) – SNR (relación señal-ruido), etc.
Diagnósticos avanzados que ahorran tiempo, detectan fallos y sugieren soluciones.
La cualificación o certificación de redes de cableado ESTRUCTURADO obliga a la utilización de sofisticados equipos para poder realizar mediciones de parámetros de propagación en el medio físico, bien sea cobre, coaxial, telefónico o fibra óptica, y poder determinar su estado actual para la transmisión de datos de acuerdo a los estándares y categorías de cada uno de ellos.
Dado que la tecnología instrumental ha avanzado mucho en estos últimos años, en la actualidad podríamos decir que existen 2 tipos de comprobaciones en una instalación de cobre o fibra óptica, que son:
La Verificación
La verificación de una red es básicamente la comprobación de la longitud, el mapeado de los hilos y su continuidad entre extremos. No verifica ningún otro parámetro técnico y permite confirmar que la conexión del cable y las rosetas o paneles esta efectivamente realizada.
LA VERIFICACIÓN NO COMPROBARÁ NINGÚN OTRO DATO TÉCNICO, Y POR TANTO NO GARANTIZA NI LA VELOCIDAD NI LA CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES EN LA RED.
Los aparatos verificadores se utilizan en la instalación, previamente a la cualificación de una red, y no almacenan resultados.
ORGANIZACIONES MUNDIALES PARA LA ESTANDARIZACION
ISO/IEC
ANSI
IEEE
EIA/TIA EIA
ISO/IEC
ISO (Organización Internacional para la Normalización)
Organización internacional que tiene a su cargo una amplia gama de estándares, incluyendo aquellos referidos al networking. ISO desarrolló el modelo de referencia OSI, un modelo popular de referencia de networking.
NORMAS PARA EL CABLEADO ESTRUCTURADO
El cableado estructurado está diseñado para usarse en cualquier cosa, en cualquier lugar, y en cualquier momento. Elimina la necesidad de seguir las reglas de un proveedor en particular, concernientes a tipos de cable, conectores, distancias, o topologías. Permite instalar una sola vez el cableado, y después adaptarlo a cualquier aplicación.
ESTANDAR EIA/TIA 568
A principios de 1985, las compañías representantes de las industrias de telecomunicaciones y computación se preocupaban por la falta de un estándar para sistemas de cableado de edificio de telecomunicaciones.
Los propósitos de estándar eran principalmente los siguientes:
Establecer un cableado estándar genérico de telecomunicaciones que respaldará un ambiente multiproveedor.
Permitir la planeación e instalación de un sistema de cableado estructurado para construcciones
...