Cibermarketing
Enviado por Nezsty • 18 de Julio de 2013 • 768 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación al Marketing Político está dando lugar a una nueva forma de desarrollar las estrategias propias de las campañas electorales, dando lugar a lo que se empieza a denominar Cibermarketing Político.
Se es consciente de que, todavía, la penetración de INTERNET en muchas zonas geográficas y clases sociales es pequeña, pero también de que el crecimiento que está experimentando es más que proporcional.
De ahí la necesidad que tienen los estrategas electorales, los candidatos y los partidos políticos de experimentar primero e implantar después, nuevas vías de comunicación, nuevos procesos de participación acordes con los actuales y futuros requerimientos de un mercado cambiante.
En este artículo y en el próximo analizaremos aquellos elementos que empiezan a aplicarse en los países occidentales con Democracias consolidadas y expondremos algunas experiencias de éxito relacionadas con la denominada Ciberdemocracia.
En los últimos años han surgido, con una fuerza imparable, nuevos sistemas y formas de comunicación debido, principalmente, al desarrollo que han experimentado las Tecnologías de la Información y del Conocimiento, TICs, y su, cada vez, mayor aplicación en diferentes ámbitos sociales.
Es tal este desarrollo que parece imposible que el ciudadano de esta moderna Sociedad pueda eludir el influjo de estos medios: INTERNET, Telefonía Móvil, Realidad Virtual,…
Parece que esta tercera revolución, la digital, en la que estamos sumidos va a conseguir eliminar las barreras físicas y temporales existentes en la actualidad y dotar de una casi infinita dimensión a nuestra vida a través del ciberespacio, en el que ya empieza a tener tanto valor el mundo virtual como el real.
En el campo político, la irrupción de las TICs está dando lugar a un nuevo estilo, más cercano, más ágil y más flexible, de relación con el elector y a unas formas diferentes en el desarrollo de las estrategias de Comunicación.
Esta denominada Ciberdemocracia o Democracia en Red facilita la participación, más directa y enriquecedora, de los ciudadanos en la vida política y, como no podía ser de otra forma, está influyendo en la evolución de las campañas electorales y obligando a los candidatos y a los partidos políticos a utilizar profusamente las nuevas tecnologías.
En este mismo sentido, uno de los mejores especialistas en esta nueva forma de Democracia, Steve Clift, incide en el hecho de que el objetivo fundamental, lo que va a contribuir al éxito de la misma, es la posibilidad que ofrece de “crear espacios públicos virtuales para la interacción entre los individuos y los intereses sociales organizados”
A pesar de que, todavía, la penetración de INTERNET es mínima
...