Ciencia Y Tecnologia
Enviado por deisyisaeleka • 15 de Octubre de 2013 • 2.626 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
La ciencia y la tecnología desempeñan un papel importante en la vida de los seres humanos y un gran número de las decisiones actualmente dependen en gran medida de ello, de cierta forma, el conocimiento científico y tecnológico ocupa gran interés en los tiempos actuales. Su presencia muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de una sociedad.
De lo antes descrito, se puede decir que la ciencia y la tecnología permiten abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que accedan anticiparse al futuro creando escenarios prospectivos, a través de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento. Estas ideas son las que justifican la necesidad de crear planes estratégicos y de visiones prospectivas que faciliten las construcciones de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología en Venezuela.
En el mismo orden de ideas, cabe destacar entonces que lo antes mencionado es uno de los principales propósitos que tiene el plan nacional de ciencia y tecnología, dicho plan fue creado para ser ejecutado desde el año 2005 hasta el 2030; es importante resaltar que todo lo expuesto en dicho plan es un compendio de ideas, conceptos, estrategias y herramientas que tiene como finalidad ayudar a que los seres humanos comprendan la relevancia que tiene en la actualidad la ciencia y la tecnología.
Según lo mencionado, se puede decir que el pan nacional de ciencia y tecnología, es presentado como política pública de naturaleza estratégica por cuanto está sujeta a revisión y adecuación permanente, todo ello es por los cambios propios que sufre la ciencia y la tecnología, así como por los cambios del país. Asimismo, establece como uno de sus objetivos estratégicos la difusión y la información de estos temas, con el fin de promover la responsabilidad y participación de otros actores en la construcción de estas políticas.
De lo anterior planteado, cabe decir que el desafío vital para el plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2005-2030 lo constituye principalmente el diseño de estrategias metodológicas ajustadas a la complejidad política, que significa generar procesos amplios de consulta pública. Entre otras palabras es importante destacar, que gran parte de las estrategias inspiradas en perspectivas cualitativas, representan enfoques no convencionales para la formulación de planes nacionales. Abordar el tema de la participación en la formulación de las políticas públicas de acuerdo con los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), desde el punto de vista deontológico, significa que la participación debe ser un proceso permanente de consulta, debate y validación con los distintos actores que integran la sociedad venezolana.
Desde el mismo contexto, se puede decir que la finalidad que persigue el plan nacional de ciencia y tecnología, es el de construir una cultura cintífico-técnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.
Así mismo Venezuela atraviesa en este momento por un espacio de transformación estructural, en lo económico, en lo social y en lo político, y en lo cultural, con todas las dificultades que un proceso como este supone, viene dando pasos hacia la construcción de una sociedad más equilibrada especialmente en materias de organización social, mayor acceso a la salud, educación, alimentación, y se hacen esfuerzos por lograr una distribución más equilibrada del ingreso y de las oportunidades que todos los miembros de la sociedad venezolana desarrollen.
Es por ello que Venezuela construye un modelo de desarrollo que se fundamenta en las capacidades propias así como talentos, recursos naturales económicos y culturales, no obstante paralelamente a trabajar en la construcción de ese nuevo modo de desarrollo se debe encarar la deuda social que durante varios años se contrajo con el pueblo venezolano. A partir de 1982 la movilidad social en Venezuela comienza hacer descendente, ello coincide con el aumento del desempleo y subempleo. De igual manera Existen diversas formas de medir los fenómenos sociales, tales como la educación, salud, pobreza, desempleo, etc. Lo más importante es que debe tenerse presente que estos indicadores no son el hecho en sí, sino una forma de medirlos para tratar de comprenderlos. La naturaleza de los indicadores puede variar entre ellos según las variables empleadas en su construcción. En el caso de la medición de la pobreza existe una gran diversidad, y cada uno de ellos da cuenta de distintos rasgos de un mismo fenómeno.
Por tanto Uno de los problemas que atraviesa Venezuela se fundamenta en los indicadores de pobreza A pesar de que Venezuela ha sido durante mucho tiempo un país rico en petrolero , el pueblo también ha padecido históricamente una severa pobreza y exclusión social, Un informe emitido en mayo de 2010 que evalúa el progreso de Venezuela para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU reveló que en la mayoría de sus indicadores, este país ha alcanzado los objetivos con cinco años de antelación del límite establecido por la comunidad internacional para el año 2015.
En consiguiente Tanto los niveles de pobreza extrema como de pobreza han caído drásticamente en el país en la última década. En 1996, la pobreza extrema se mantuvo en 42,5%, y en 2002, se mantuvo inaceptablemente alta, en 29,8%. Desde entonces, ha caído de manera consistente al llegar a 7,2% en 2009. Se puede observar una tendencia similar con el nivel de pobreza, el cual cayó de 32,3% en 2002 a 21,3% en 2009.
Al mismo tiempo, la inequidad en Venezuela ha disminuido. En 2009 el coeficiente Gini del país, una medida de inequidad la cual implica mayor igualdad económica, se ubicó en 0.39, el nivel más bajo en América Latina y el más bajo durante la permanencia en el poder del presidente Chávez.
Otros indicadores también muestran los avances impulsados por Venezuela. Para finales de 2009 el desempleo se ubicó en 7,5%, por debajo del 16,8% registrado en 2003. El nivel de desnutrición bajó de 11% en 1990 a 6% en 2007, mientras que el porcentaje de niños que iniciaron y culminaron la escuela básica fue 5,6% mayor de 2000 a 2009 que en la década anterior. Igualmente, el nivel de alfabetismo a nivel nacional aumentó casi de manera continua de 1999 a 2009; actualmente se ubica en 98,95% para los hombres y 98,34 para las mujeres.
...