Clasificación De Los Sistemas De Almacenamiento
Enviado por brenduchisrbl • 23 de Septiembre de 2014 • 419 Palabras (2 Páginas) • 332 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO
Dentro de un sistema de abastecimiento de agua, se le llama línea de conducción, al conjunto integrado por tuberías, y dispositivos de control, que permiten el transporte del agua –en condiciones adecuadas de calidad, cantidad y presión- desde la fuente de abastecimiento, hasta el sitio donde será distribuida. La pérdida de presión es la principal consideración en el diseño de cualquier tubería. Aunque existen innumerables fuentes de pérdida de presión a lo largo de las tuberías, éstas se pueden dividir para su estudio en pérdidas mayores o de fricción y en pérdidas menores o localizadas. Las líneas de conducción de agua se calculan siguiendo varios procedimientos existentes. Su diseño en general consiste en definir el diámetro en función de las pérdidas de carga, a partir del gasto que se conducirá y el material de la tubería
1. Sistema de abastecimiento directo.
Proviene la red municipal y abastece a los muebles de poca altura para que llegue con
Suficiente presión de la red. Presión mínima de 0.2 kg/cm² en el punto más alto de la instalación.
2. Sistema de abastecimiento a presión inducido por gravedad.
Distribución a partir de tinacos localizados en las azoteas de las edificaciones. La presión
Se provoca por la propia gravedad de la tierra.
3. Sistema de abastecimiento a presión inducido por bombeo.
La presión se produce atreves de una bomba y recomendable para garantizar la presión y gasto requeridos donde se utilizan muebles convencionales y de fluxómetro.
4. Sistema de abastecimiento combinado.
Requiere de un conjunto cisterna-tinaco que regula el abastecimiento del agua almacenada en la cisterna y la lleva al tinaco mediante bombeo para distribuirla posteriormente por gravedad a los muebles sanitarios.
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO.
Para los sistemas de almacenamiento en casa habitación:
Cisternas
De acuerdo con las NTC de instalaciones hidráulicas, las cisternas deben
1. ser suficientes para una dotación de tres días
2. construirse de concreto reforzado.
3. ser completamente impermeable.
4. tener registros con cierre hermético y sanitario
5. ubicarse a tres metros mínimo de cualquier tubería de aguas negras
6. lavarse y desinfectarse cuando menos cada seis meses
7. espesor mínimo de muros y losa de desplante: 20 centímetros
Tinacos
1. contar con tapas de cierre hermético
2. lavarse y desinfectarse cuando menos cada seis meses
...