Classless Interdomain Routing (CIDR) (RFC: 1519)
Enviado por omaryahir3 • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 690 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
Classless Interdomain Routing (CIDR) (RFC: 1519)
Ante el inesperado crecimiento de Internet, se produjo una saturación del rango de direcciones clase B, dejando libres algunas direcciones clase A y C, y presentando la particular característica que muy pocas empresas, puede cubrir una clase A completa, y muchas necesitan más de una clase C.
Para presentar una solución a este problema, nace CIDR o también llamado “Supernetting”. Este concepto permite combinar subredes que comparten más de una clase C o subdividir redes clase A o B.
Se introdujo en 1993 por IETF y representa la última mejora en el modo de interpretar las direcciones IP. Su introducción permitió una mayor flexibilidad al dividir rangos de direcciones IP en redes separadas. De esta manera permitió un uso más eficiente de las direcciones IPv4 y un mayor uso de la jerarquía de direcciones (agregación de prefijos de red), disminuyendo la sobrecarga de los enrutadores principales de Internet para realizar el encaminamiento.
CIDR reemplaza la sintaxis previa para nombrar direcciones IP, las clases de redes. En vez de asignar bloques de direcciones en los límites de los octetos, que implicaban prefijos naturales de 8, 16 y 24 bits, CIDR usa la técnica VLSM (Variable Length Subnet mask, en español Máscara de Subred de Longitud Variable), para hacer posible la asignación de prefijos de longitud arbitraria.
La técnica VLSM para especificar prefijos de red de longitud variable. Una dirección CIDR se escribe con un sufijo que indica el número de bits de longitud de prefijo, p.ej. 192.168.0.0/16 que indica que la máscara de red tiene 16 bits (es decir, los primeros 16 bits de la máscara son 1 y el resto 0).
CIDR facilita el encaminamiento al permitir agrupar bloques de direcciones en una sola entrada de la tabla de rutas. Estos grupos, llamados comúnmente Bloques CIDR, comparten una misma secuencia inicial de bits en la representación binaria de sus direcciones IP.
Los primeros cuatro números decimales se interpretan como una dirección IPv4, y el número después de la diagonal es la longitud de prefijo, contando desde la izquierda, y representa el número de bits comunes.
También se usa con direcciones IPv6, en las que la longitud del prefijo varía desde 0 a 128, debido a la mayor longitud de bit en las direcciones, con respecto a IPv4. En el caso de IPv6 se usa una sintaxis similar a IPv4: el prefijo se escribe como una dirección IPv6, seguida de una diagonal y el número de bits significativos.
...