Cloud Computing
Enviado por fmardearcos • 3 de Enero de 2012 • 3.091 Palabras (13 Páginas) • 790 Visitas
Introducción
Una de las tendencias emergentes que se observan en este momento y que marcarán el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en los próximos años, es lo que ha venido a denominarse como Cloud Computing o computación en nube.
El concepto Cloud Computing, cuya importancia creciente es in¬discutible en nuestra sociedad, especialmente en el entorno em¬presarial, permite que las empresas puedan crecer rápidamente sin necesidad de añadir equipamiento tecnológico, software ni personal añadido. Consciente de ello, la Unión Europea, junto con las principales autoridades implicadas, están apostando por su implantación. Un estudio sobre el impacto económico de la difusión del Cloud Computing en Europa publicado por el Foro Económico Mundial, concluye que este paradigma contribuirá positiva y significativamente al crecimiento económico ayudando a crear un millón de nuevos empleos y miles de nuevas PYMEs en la UE, siendo este último el principal mecanismo conductor de todos los impactos positivos en los próximos cinco años.
La computación en nube o Cloud Computing, consiste en la convergencia y evolución de varios conceptos relacionados con las tecnologías de la información, como son la virtualización, el diseño de aplicaciones distribuidas o el diseño de redes, que finalmente permiten que las empresas puedan desplegar rápi¬damente aplicaciones informáticas sobre sistemas que adap¬tan sus recursos eficientemente en función del ciclo de vida natural del negocio, con los consiguientes ahorros de costes y mejoras en la productividad. Sin embargo, pese a que la com¬putación en nube pueda parecer a primera vista un concepto totalmente innovador y recién aterrizado en nuestra sociedad, ciertas variantes de aplicaciones Cloud Computing se encuen¬tran ampliamente extendidas desde hace varios años, como es el caso del correo electrónico en Internet o Webmail.
Así, el Cloud Computing puede considerarse un nuevo modelo que está en proceso de evolución: desde los mainframes, grandes, costosos y pesados que se utilizaban de forma central en la déca¬da de los 60 hasta la personalización y descentralización en los años 80, gracias a la masificación de los ordenadores personales y su penetración en el público general. Más adelante, en los años 90 se implantó el modelo Cliente-Servidor, el cual comparte similitudes con ambos modelos. En los inicios del siglo XXI, Internet se convierte en un elemento clave, aunque el modelo Cliente-Servidor sigue vigente. Se considera que el nacimiento del Cloud Computing data del año 2005: gracias a las nuevas tecnologías e infraestructuras, la inteligencia y los servicios empiezan a estar en la nube de Internet.
Cloud Computing puede ser considerado como un nuevo paradigma computacional que permite a los usuarios utilizar una infraestructura a través de la red, como un servicio proporcionado por un proveedor. Estos recursos (Hardware y Software) son escalables, logrando crecer en peaks de demanda1 y pudiendo utilizarse en cualquier parte. Como se verá a lo largo del estudio, una de las posibilidades de Cloud Computing es contratar a un proveedor para el despliegue de las aplica¬ciones de una empresa en la nube, estableciendo un acuerdo de nivel de servicio y delegando en él la responsabilidad de mantenimiento, disponibilidad y recuperación ante fallos de las mismas.
Los servicios ofrecidos pueden ser de muy distinto tipo, y se agrupan en las tres categorías asociadas a Cloud Computing que recoge el presente estudio. Así, la computación en nube nos permite “alquilar” infraestructura hardware en la red (IaaS, Infraestructure as a Service), utilizar plataformas colaborativas y herramientas de desarrollo disponibles en la nube (PaaS, Platform as a Service) o directamente consumir aplicaciones software ofrecidas por el proveedor de servicios o pertenecientes a la propia empresa que permitirán mejorar su organización interna u ofrecer servicios online avanzados a sus clientes (SaaS, “Software As A service”).
Algunos expertos consideran que más que el modelo en nube, lo realmente innovador es el cam¬bio de mentalidad que se está produciendo para que la tecnología sea usada por los consumido¬res, preocupándose sólo de lo que puede hacer con ella, no por cómo implementarla. De la misma forma que las empresas eléctricas venden energía y los operadores de telefonía voz, los servicios tecnológicos (ya sean de almacenamiento, capacidad de procesamiento o aplicaciones software) empiezan a ser suministrados bajo un contrato de servicio.
Sin embargo, como toda tecnología que se encuentra en sus inicios, Cloud Computing no está exento de controversias: la falta de acuerdos de nivel de servicio (SLA), la responsabilidad del almacenamiento de datos y su control en manos de proveedores externos, nuevos retos de seguridad derivados del cumplimiento normativo en determinados sectores productivos, etc.
Empresas como Google, Microsoft, Amazon o Salesforce son pioneras en ofrecer servicios en la “nube”, y desde hace tiempo están trabajando para que éstos sean seguros, eficaces y en defini¬tiva atractivos para las empresas.
En cualquier caso, la adopción de servicios tecnológicos en la nube implica cambios significativos que afectan al modelo de negocio de las empresas clientes. Cada empresa es un caso y por ello, antes de contratar debería llevar a cabo un profundo análisis previo de sus necesidades que le permitiera extraer las mejores conclusiones para su propio negocio.
Con este estudio se pretende clarificar la información relativa a Cloud Computing, haciendo espe¬cial hincapié sobre aquellos aspectos que más puedan interesar a las empresas que se propon¬gan basar su actividad total o parcialmente en el consumo de servicios tecnológicos en la nube.
¿Qué es el Cloud Computing o “la nube”?
2.1 CONCEPTO
El Cloud Computing o, en castellano, computación en nube, permite una mayor agilidad y eficiencia de costes en la gestión de la información digital de cualquier organización o empresa, a través de una implantación sencilla y flexible.
Esencialmente, la computación en nube consiste en la gestión y suministro de aplicaciones, información y datos como un servi¬cio. Estos servicios se proporcionan a través de la “nube” (una red de telecomunicaciones pública, generalmente Internet), a menudo en un modelo basado en el consumo, concepto que se analizará posteriormente.
Así, Cloud Computing proporciona de forma eficiente el acceso a servicios informáticos, independientemente de los sistemas físicos que utilizan o de su ubicación real, siempre y cuando se disponga de acceso a Internet. Esto permite que:
••La información ya no tenga que almacenarse necesariamen¬te
...