Comercio Electronico
Enviado por 271113 • 23 de Septiembre de 2013 • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
Definición del comercio electrónico
“El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactúan y hacen negocios entre si o con los administraciones por medios electrónicos” (propuesta por la comisión de comunidades europeas 1997).
La definición del comercio electrónico también se puede entender dependiendo desde:
Una perspectiva de comunicaciones: el comercio electrónico se define como la entrega de información productos/servicios o pagos por medio de líneas telefónicas, redes de ordenadores o cualquier otro medio electrónico.
Una perspectiva de procesos de negocios: el comercio electrónico consiste en la aplicación de la tecnología ala automatización de procesos de negocio y flujos de trabajo.
Un plano de servicio: el comercio electrónico es una herramienta que aumenta la satisfacción de la empresa y la de los clientes mediante una reducción de costes, una mejora en la calidad de los productos y una mayor rapidez en la entrega de los productos.
Un punto de vista on-line: el comercio electrónico facilita la compraventa de productos, así como la obtención de mayor información tanto de clientes como de productos a través de internet o mediante otras redes que se encuentren interconectadas.
Tipos de comercio electrónico
Business to Consumer (B2C): comercio electrónico que realizan las empresas con los particulares. Potencialmente, tiene un gran recorrido a largo plazo y en la actualidad se va asentando en sectores como la distribución alimentaria. Así, las grandes cadenas de supermercados e hipermercados ya disponen en sus portales de aplicaciones de venta a través de internet. Otro ejemplo en B2C es el mayorista estadounidense de libros, música y otros productos Amazon.com.
Su éxito asa por el aseguramiento de los sistemas de pago a través de tarjeta de crédito, si bien en muchos casos se da la posibilidad de otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal
• Business to Business (B2B): Son los negocios de Comercio realizados entre Empresas. Contratos EDI (entre empresas, contratando modelos económicos, contratos Asp…). Algunas de las ventajas que aporta el B2B para los compradores son:
o Posibilidad de recibir mayor número de ofertas.
o Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
o Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión
• Peer to Peer (P2P): Es el sistema de red en el que los archivos se reparten en diferentes computadoras, los usuarios accedan a éste de uno a otro en vez de por un servidor central. Se da por medio de e-mail o Internet.
• Consumer/Business to Government (B2C/G): El Gobierno con las empresas o consumidores.
• Business to Employee (B2E). Es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Además el concepto se amplia a la propia gestión remota por parte del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, etc. Es en definitiva un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su quehacer cotidiano, como en la vida privada. Ventajas del B2E:
o Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas.
o Formación on line.
o Mejora de la información interna.
o Equipos de colaboración en un entorno web.
o Agilización de la integración del nuevo profesional en la empresa.
o Servicios intuitivos de gestión de la información.
o Soporte para gestión del conocimiento.
o Comercio electrónico interno.
o Motivador, potenciador de la implicación del profesional. Fidelización del empleado
• Business to busines to consumer (B2B2C). Designa una modalidad de comercio electrónico que agrupa el B2B (business to business) y el B2C (business to consumer). Se trata de una versión más sofisticada de lo que podría ser la simple superposición de los dos negocios. Con la misma plataforma online y la misma plataforma de distribución se trata de crear la cadena de valor completa desde que un producto o servicio se fabrica hasta que llega al consumidor final. También se emplea en algunos casos para definir a los mercados llamados "mercados diagonales" en Internet, plataformas en línea (online) que atienden tanto a transacciones comerciales entre negocios como entre negocios y consumidores finales. Por lo general estos mercados diagonales suelen ser proporcionados por fabricantes o mayoristas que proporcionan una diferenciación de precios y condiciones comerciales según se trate de una compra hacia un distribuidor o minorista (otra empresa) o un consumidor final o ciudadano
Business to Network to Consumer (B2N2C).-modelo basado en la utilización de redes de tiendas especializadas en el entorno cercano del consumidor. Estas redes de tiendas forman supermercados unificados virtualmente y distribuidos espacialmente, y ofrecen a los clientes una oferta comparable a la de las grandes superficies clásicas. Especialmente pensado para productos de gran consumo (alimentación, hogar e higiene), aunque este modelo también es aplicable en otros sectores económicos.
Ventajas
Desde el punto de vista de la empresa
Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen
...