Comparadores Y Control
Enviado por alejo1887 • 13 de Junio de 2012 • 593 Palabras (3 Páginas) • 815 Visitas
Comparar es la operación con la que se examinan dos o más elementos u objetos geométricos, para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas.
Los instrumentos utilizados para comparar se llaman comparadores y, estos, sirven para la verificación del paralelismo de dos caras, comprobar la redondez y concentricidad de ejes y agujeros o la colocación de las piezas en las máquinas herramientas, medir y clasificar piezas, etc.
Existen cuatro tipos de comparadores: neumáticos, electrónicos, ópticos y mecánicos.
Comparadores Mecánicos:
Son instrumentos de precisión para medir por comparación, ampliando en 100,
1000 o más veces la diferencia de cota de las piezas comparadas.
Atendiendo al principio de funcionamiento, los comparadores pueden ser: de accionamiento mecánico, óptico neumático y electrónico. El primero aprecia hasta 0.001 mm. y son los más utilizados en los talleres de construcción mecánica, los otros tres sistemas permiten obtener apreciaciones hasta de 0.00005 mm.
• Comparador de esfera.
Llamado también reloj comparador, consiste en una caja metálica atravesada por una varilla o palpador desplazable axialmente en algunos milímetros (10 mm. para comparadores centesimales y 1 mm. para comparadores milesimales). En su desplazamiento la varilla hace girar, por medio de varios engranajes, una aguja que señalará sobre una esfera dividida en100 partes el espacio recorrido por el palpador, de tal forma que una vuelta completa de la aguja representa 1 mm. De desplazamiento del palpador y, por consiguiente, una división de la esfera corresponde a 0.01 mm. de desplazamiento del mismo. Una segunda aguja más pequeña indica milímetros enteros.
• Soportes de relojes comparadores.
Los relojes comparadores y, en general, los comparadores han de estar montados sobre soportes para poder ser utilizados.
• Medida por comparación utilizando el reloj comparador.
Montado el comparador sobre un soporte, a la altura conveniente, se apoya el palpador contra la cala de comparación y se regla la esfera orientable a cero, es decir, se gira suavemente dicha esfera hasta que el cero coincida con la aguja centesimal.
Sustituyendo la cala por la pieza, de no tener ésta la misma altura que la cala, la aguja señalará la diferencia de altura entre ambas.
• Empleo de comparadores.
Los comparadores, y principalmente los relojes comparadores, son de gran utilidad en los talleres mecánicos. Con estos instrumentos, utilizando soportes adecuados, se puede realizar:
¾ Control de paralelismo de superficies.
Si la pieza es pequeña, se desplaza ésta bajo el comparador. Tratándose de grandes
...