Compu.
Enviado por ErikaDVG25 • 25 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 180 Visitas
Universidad De Guayaquil
Facultad De Ciencias ggAdministrativas
Proyecto De Aula
Nombre: Karen Mendoza Mora
Profesor:
Abg. Edward Faggioni Camacho
Materia: Administración
Paralelo: M-20 Aula: 102
Fecha: 22 de Noviembre
2013-2014
La Administración Por Objetivos Y Su Metodología
Fundamentación teórica
Administración: Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar las acciones, los esfuerzos de los miembros de la organización y los recursos organizacionales para lograr objetivos establecidos.
Es un proceso o forma de trabajo que comprende la guía o dirección de un grupo de personas hacia metas u objetivos organizativos.
Es el arte de hacer las cosas a través de la gente es la utilización eficiente de recursos, es lograr que las cosas se hagan a través de otros para lograr metas y objetivos propuestos.
Funciones administrativas
1- Planeación. 2- Organización. 3- Liderazgo. 4- Control.
Planeación: Es la función administrativa principal y es inherente en cada cosa que hace un administrador, permite forjar más que aceptar el futuro. Al establecer objetivos y trazar un curso de acciones, la organización se compromete a si misma a hacer que las cosas se realicen. Afecta positivamente a la eficiencia administrativa.
Planear es decidir con anticipación que hacer como hacerlo, cuando hacerlo y quien debe hacerlo. La planeación es el proceso de establecimientos de objetivos y de las acciones y los recursos apropiados para conseguirlos.
Organización: Es delegar tareas, priorizar, asignar y distribuir recursos y tareas, es coordinar y es determinar el diseño de una estructura organizativa. Es la segunda función del ciclo administrativo. Se encarga de posibilitar la organización de los recursos de todo tipo de la entidad.
Objetivos: Planes tácticos: Planes ejecutivos: Estrategia: Staff de apoyo
Su Definición Y Características Principales
2.1 Definición: Proceso administrativo por medio del cual el Jefe y el subordinado, parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización establecidas en grupo por la alta administración, identifican en conjunto los resultados claves que están dispuestos a alcanzar así como los correspondientes indicadores de éxito, acuerdan una estrategia para alcanzar esos resultados, trabajan tratando de lograrlos, se da seguimiento a los esfuerzos y los resultados alcanzados y se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos. Surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido, pero en el enfoque global de la empresa trajo como consecuencia una distorsión profesional, pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección. Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería “cómo” alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los “servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos”, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.
Características Y Metodología de La Administración
Por Objetivos
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales), y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. Es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la organización. Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la
realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas. En realidad, la “APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas”. “En ella, los gerentes principales y subordinados de una organización definen, en conjunto, sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en relación con los resultados esperados de cada uno, utilizando esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y para verificar la contribución de cada uno de sus miembros”; es por tanto, un método por el cual el administrador y su superior definen conjuntamente las metas y especifican las responsabilidades para cada posición, en función de los resultados esperados, pasando estos últimos a conformar los estándares de desempeño bajo los cuales los gerentes serán evaluados. Analizado el resultado final, el desempeño del gerente puede ser evaluado objetivamente y los resultados alcanzados pueden compararse con los resultados esperados. En resumen, la Administración por Objetivos presenta las siguientes características principales:
Establecimiento Conjunto De Objetivos Entre El Ejecutivo Y Su Superior
La mayor parte de los sistemas
...