Computacion Cognitiva
Enviado por mrfheid • 5 de Mayo de 2016 • Trabajo • 5.549 Palabras (23 Páginas) • 200 Visitas
COMPUTACIÓN COGNITIVA
El ser humano desde que tiene razón ha intentado responder sus más grandes dudas sobre sí mismo: ¿Quién soy?, ¿A dónde voy?, ¿Por qué estoy aquí?, ¿Quién me creo?, en fin todo lo relacionado con la existencia del hombre, su moral, su conocimiento, su racionalidad, entre muchas mas. La búsqueda de las respuesta siempre han traído consigo aún más dudas y las respuestas no han parecido. La filosofía ha trato de dar explicación, así como la biología, la astronomía y muy diversas ciencias y disciplinas interesadas en el humano, sus orígenes y sus capacidades.
La aglomeración de conocimientos y saberes acumulados a lo largo del tiempo entre todas y cada una de estas ciencias por separado, así como la fusión de otras nos ha llevado a estar cerca de un hallazgo espectacular, un hallazgo que quizás no nos lleve a dar respuesta a las preguntas de la existencia, pero si contribuiría en gran medida debido a que el cerebro y la mente humana son el mayor logro del universo, el descubrimiento no solo de la cognición humana, sino también de poderla imitar a través de máquinas que sean capaces de abstraer y razonar como humanos.
El hombre tiene la necesidad de desear aquello que escapa de sus manos, pero a la vez tiene una fe incalculable de que se pueda realizar, lo podemos ver tanto en la literatura, como en el cine o en cualquier representación artística, tenemos por ejemplo a Pigmaleon (8 d.c.), y su historia narrada por Ovidio, donde Galatea, una estatua creada por el mismo toma vida a partir de que se lo pide a su diosa y esta lo complace. No podemos olvidar al gran Frankenstein (1818), de Mary W. Shelley, donde la novela nos lleva primeramente al conocimiento de saberse creado, pero tener la facultad de crear, para llevarnos a partir de eso, a poner la creatura frente a su creador, entonces la historia se vuelve una constante búsqueda por conocerse así mismo, por ende nadie tiene las mejores respuestas sino quien nos creó. Y podríamos citar algunas historias más que reflejan la necesidad del hombre por conocerse así mismo viéndose reflejando en una creación semejante a él.
Llegando a épocas más actuales seguimos encontrando la misma historia pero ahora los personajes ya no son monstros hechos con miembros arrancados de personas muertas, y ahora los personajes ya nos son estatuas, o entes nacidos del barro. Ahora los personajes son de metal o no cuentan con un físico, o su físico puede ser cualquier máquina que pueda leer su OS (Sistema Operativo). El robot NDR "Andrew", protagonista de la película El Hombre Bicentenario (1999), que fue hecho para ser un simple accesorio de limpieza y cocina termina desarrollando habilidades artísticas, sin que esto sea lo fascinante, sino que es capaz de generar sentimientos, la inteligencia artificial comienza a ser protagonista de las historias. Más apegada a nuestros tiempos se encuentra “HER”, (“ELLA” 2013), película basada en un amorío futurista entre un hombre y un OS, la computación cognitiva en su máxima expresión.
Para entrar en materia comenzaremos a descubrir de que ciencias y disciplinas el hombre se está apoyando en la actualidad para llegar a este hallazgo, la respuesta tendría que ser de todas, ya que todo engloba al ser humano, aquí desglosaremos las más importantes o relevantes en la investigación, primeramente veremos la ciencia cognitiva para así llegar a los grandes adelantos de la computación cognitiva.
CIENCIA COGNITIVA
El termino cognitiva, proviene de la palabra cognición, la cual es la capacidad que tiene el ser humano de procesar información para después valorarla. Dicha cognición deriva de varios procesos cerebrales tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
Para darnos una idea de todas las funciones que realiza el cerebro, aquí enlistaremos algunas de las más relevantes, todas procesos fundamentales a comprender e imitar si se quiere avanzar en las ciencias cognitivas.
Nuestras capacidades cerebrales son varias y podríamos resumirlas en éstas:
Primarias: atención, lenguaje, memoria, cálculo y lógica.
Secundarias: conocimientos generales y orientación espacial.
Derivadas: creatividad y humor.
Cada una de las capacidades primarias son las que más directamente se entrenan con los pasatiempos.
Las capacidades secundarias pueden desarrollarse también con los juegos.
Todos nuestros pasatiempos y juegos tienen identificadores de las capacidades cerebrales que trabajan con el fin de que el jugador pueda mejorar aquellas en las que esté menos preparado, y también divertirse con las que es más habilidoso, satisfaciendo así su propio ego. Por ejemplo, un crucigrama trabaja fundamentalmente el lenguaje, pero también en buena medida los conocimientos generales y también la atención, que es casi como el comodín de todos.
LAS CAPACIDAD CEREBRALES
ATENCIÓN: La atención es una capacidad básica de la que dependen otras capacidades como el lenguaje, la memoria, el cálculo… El hecho de que ésta funcione correctamente dependerá de nuestra personalidad, de si estamos cansados o no, de nuestra motivación en la tarea… pero también se puede aprender a mantenerla y ejercitarla debidamente.
LENGUAJE: Con el lenguaje damos nombre a lo que nos rodea, lo pensamos, lo sentimos y lo expresamos. Es el sistema de comunicación del ser humano para poder relacionarse con sus semejantes, pero a la vez es el sistema que le ayuda a comunicarse con sí mismo.
MEMORIA: La memoria es la capacidad que nos permite aprender, guardar, mantener y recuperar la información. En ella influyen factores como la motivación, el estado afectivo, la atención que estemos prestando, el nivel de inteligencia… Existen varios tipos de memoria.
CONOCIMIENTOS GENERALES: Por conocimientos generales entendemos toda esa información que retienes en el cerebro y que hace referencia a la realidad sociocultural de lo que te rodea.
CÁLCULO: Es la capacidad para contar, manejar medidas, realizar operaciones aritméticas y calcular proporciones tanto manual como mentalmente. Gracias a él, puedes realizar unas actividades mentales más complejas como planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas.
...