Computacion
Enviado por j0seluis12 • 18 de Junio de 2015 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE JUAN RODRIGUEZ CLARA
Actividad: 4.- chipset, su evolución y la capacidad de una
Computadora.
4.1.- Características de los primeros chipsets.
4.2.- Las mejoras en la evolución de los chipsets.
4.3.- Las características de los chipsets actuales
4.4.- Desempeño de las computadoras actuales.
Nombre del alumno:
José Luis Rosas Montiel
Carrera:
Ingeniería en Tecnologías de la Información y
Comunicaciones.
Materia:
Arquitectura de Computadoras
Catedrático:
Ing. Misael Castro Pérez
4.1.- Características de los primeros chipsets
Podemos definir al Chipset como un conjunto de microprocesadores especialmente diseñados para funcionar como si fueran una única unidad y para desempeñar una o varias funciones.
El "chipset" es el conjunto (set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos, PCI, AGP, USB.
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Pero los nuevos y muy complejos micros, junto con un muy amplio abanico de tecnologías en materia de memorias, caché y periféricos que aparecen y desaparecen casi de mes en mes, han hecho que la importancia del chipset crezca enormemente.
De la calidad y características del chipset dependerán:
* Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador.
* Las posibilidades de actualización del ordenador.
* El uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.
Debe destacarse el hecho de que el uso de un buen chipset no implica que la placa base en conjunto sea de calidad.
El chipset está divido en 2 circuitos:
El NorthBridge o puente norte: este componente del chipset es quizás el de mayor importancia. Es de reciente aparición, ya que no existía hasta la aparición de las placas ATX, y debe su nombre a su situación dentro de la placa, situado en la parte superior (norte) de estas, cerca del slot del procesador y de los bancos de memoria. Puede ser bastante habitual encontrarlo como en la foto, es decir tapado por un disipador, ya que al ser cada vez más potentes, implica que cada vez generen más calor en sus operaciones. Es el encargado de gestionar la memoria RAM, los puertos gráficos (AGP) y el acceso al resto de componentes del chipset, así como la comunicación entre estos y el procesador.
Antiguamente estas funciones eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el último elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa base, si es que alguien se molestaba siquiera en informarse sobre la naturaleza del mismo. Pero los nuevos y muy complejos micros, junto con un muy amplio abanico de tecnologías en materia de memorias, caché y periféricos
...