Concepto De Fijacion De Precios
Enviado por diego2h • 22 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
Instituto Tecnológico Superior “Central Técnico”
Nivel Tecnológico.
Nombre: Vaca Cargua Diego Fernando
Tema: Consulta
Materia: Administración
Fecha entrega: 22-01- 2014
Nivel: Cuarto “B”
Semestre 2013-2014
CONCEPTO DE FIJACION DE PRECIOS.
La fijación de precios es una estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una compañía. También establece los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles para su disposición.
FIJACION DE PRECIOS EN BASE A LA COMPETENCIA Y MERCADO OBJETIVO.
FIJACIÓN DEL PRECIO EN BASE A LA COMPETENCIA
Este criterio consiste en fijar un precio en línea con el de los productos competitivos.
La empresa puede buscar cobrar más o menos que la competencia, pero la diferencia con los métodos anteriores, es que el precio es independiente del coste y de la demanda. La empresa subirá precios si la competencia los sube, y bajará precios cuando aquella los baje.
Este sistema de fijación de precios por la competencia se lleva a cabo en sectores con productos muy homogéneos y escasamente diferenciados, con calidades perfectamente estandarizadas, como petróleos, productos químicos, etc. También puede utilizarse en aquellos casos en que los costes de producción son difíciles de medir.
Sin embargo en la mayoría de los mercados no se cumplen las reglas de homogeneidad de los productos, estandarización de calidades, y transparencia informativa, siendo posible la fijación de una amplia gama de precios muy diferentes, incluso en situaciones en que existe una competencia agresiva.
FIJACIÓN DEL PRECIO EN BASE AL MERCADO OBJETIVO
Este criterio para la fijación de precios, considera al precio como una de los componentes del Marketing Mix, y lo determina en base al Mercado Objetivo y la estrategia que se haya definido para atacarlo.
No se trata de ignorar el coste de producción o el precio de los productos competitivos al fijar el precio; más bien consiste en reconocer que existe una gama muy amplia de precios, compatible con una rentabilidad apropiada a largo plazo, en un entorno de competencia, y en seleccionar el más apropiado para los objetivos de Marketing de la empresa.
Este sistema de fijación de precios es mucho más actual, y está ligado al concepto de posicionamiento en el mercado. En esta situación se hace imprescindible un estudio previo del mercado.
Antes de comenzar la producción, la empresa debe conocer el mercado objetivo al que irá dirigido, y fijará sus objetivos de penetración y posicionamiento. En base a estos objetivos, determinará la calidad del producto, y los gastos de distribución y comunicaciones que debe afrontar, decidiendo sobre el precio que por este producto el cliente estará dispuesto a pagar.
Luego, la empresa estima el volumen de ventas asociado a ese precio, así como los costes de producción correspondientes. Si la estimación es positiva, y se presume que el beneficio compensa satisfactoriamente la inversión, la idea se pone en práctica. En otro caso se desechará.
La fijación del precio comienza estableciendo claramente el mercado al que va dirigido el producto. Esta actividad quedó desarrollada en la primera lección, segmentando y seleccionando el mercado, hasta conseguir el llamado MERCADO OBJETIVO.
Estrategias fundamentales en relación con el mercado objetivo:
PENETRACIÓN
La estrategia de penetración se basa en el hecho de que la rentabilidad a largo plazo, está ligada a una alta participación en el mercado. Esta forma de pensar obliga al empresario a establecer precios tan bajos como sea posible, con el objeto de penetrar ampliamente en el mercado.
Esta estrategia será utilizada por empresas que pretenden entrar en mercados ya ocupados, desplazando a sus competidores y ampliando su tasa de participación.
Ejemplos típicos fueron las entradas de los productores japoneses en los mercados de coches, motocicletas, relojes o máquinas de fotografía.
Una empresa con espíritu de penetración puede perder dinero al comienzo, pero lo recuperará más tarde, cuando domine el mercado, y los costos de producción disminuyan con la experiencia acumulada.
DESCREMADO
Descremar consiste en atacar los segmentos más altos del mercado: los que tienen mayor potencial de compra.
Descremar el mercado significa aprovechar el que algunos compradores están dispuestos a pagar por el producto un precio muy elevado, pues presenta para ellos un alto valor.
La empresa que emprende el descremado del mercado, se ve obligada a marcar sus productos con un precio muy elevado, para producir alta rentabilidad en cada artículo. Para ello asociará al producto una imagen de calidad y novedad, con intensos gastos
...