ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de sistemas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Informe  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

I.U.P.S.M. EXTENSION-MARACAY

CONCEPTOS BÁSICOS

 DE

 SISTEMAS

Noviembre, 2022

 

¿Qué es un Sistema?

Se entiende por un sistema a un conjunto ordenado de componentes relacionados entre sí, ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares.

El mundo puede abordarse desde una perspectiva sistemática o sistematicista, en la que todos los objetos forman parte de algún tipo de sistema, desde las partículas de un átomo hasta la corteza cerebral, la democracia representativa o los números enteros.

Análisis: Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos, y solo algunos sistemas materiales tienen figura. Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.

Estructura de un Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí para lograr un mismo objetivo. Los componentes de sistema son:

  • Entradas: Datos, información, insumos que ingresan al sistema.
  • Procesos: Cambios que se producen a las entradas para generar salidas, resultados del sistema.
  • Salidas: Resultados de los procesos realizados en el sistema.

Análisis: Un sistema es un conjunto de elementos que estar relacionados entre sí con el fin de resolver un problema. Los sistemas tienen una estructura, y a su vez, la estructura tiene su composición. Es decir, la estructura de un sistema se basa en: La entrada, su composición son los datos o la información que es ingresada. El proceso, aquí se producen los cambios a los datos de entrada. Y la salida, estos son los resultados del sistema.

Tipos de Sistemas

Existen dos grandes tipos de sistemas:

  • Sistemas conceptuales o abstractos

Un sistema conceptual son todas las ideas, conceptos, signos, hipótesis, teorías o símbolos que se utilizan para crear un constructo, es decir, una entidad hipotética.

Un ejemplo de sistema conceptual es la matemática, que a su vez está formada por varios componentes abstractos (álgebra, cálculo, etc.).

  • Sistemas reales o materiales

Son estructuras compuestas por elementos tangibles, sean de origen natural o artificial. Ejemplos de sistemas reales son el cuerpo humano o el hardware de una computadora.

Análisis: En la realidad, existen dos tipos de Sistemas, los conceptuales o abstractos, y los reales o materiales. Los sistemas conceptuales son aquellos sistemas que se componen de idea, conceptos, signos, hipótesis; es decir, son aquellos sistemas no tangibles, como la matematica. Por otro lado, los sistemas reales son los que se componen de elementos tangibles, sean naturales o artificiales, un ejemplo de ellos son los sistemas del cuerpo humano.

Características de un Sistema

Para que un conjunto de elementos pueda ser considerado un sistema debe tener algunas características:

  • Objetivo

Cada uno de los componentes o elementos del sistema contribuye al logro de un objetivo o propósito.

Por ejemplo, los diferentes órganos del sistema digestivo tienen una función particular, pero trabajan juntos para degradar los alimentos y obtener los nutrientes necesarios para la vida.

  • Totalidad

Los elementos de un sistema funcionan como un conjunto. Por eso, una alteración en un componente implica una alteración en el sistema.

Por ejemplo, si el estómago no está funcionando adecuadamente debido a un malestar o enfermedad, eso genera una alteración de todo el sistema digestivo.

  • Entropía

La entropía es el grado de desorden existente en un proceso. Una de las características de los sistemas es que, a medida que pasa el tiempo, la entropía aumenta.

Un ejemplo de entropía serían todas las dolencias físicas asociadas al envejecimiento del cuerpo humano.

  • Homeostasia

La homeostasia es la capacidad que tienen los componentes del sistema para autorregularse ante los cambios externos.

Un ejemplo de homeostasia es la regulación de la temperatura corporal en los seres humanos, lo que nos permite tolerar los cambios de clima.

Análisis: Un sistema es una serie de elementos ordenados que guardan una relación entre sí. Es por ello, que para el funcionamiento de un sistema, deben tener ciertas características. Un sistema debe tener un objetivo. Totalidad, esto quiere decir que cualquier alteración en un componente puede alterar el sistema. También debe tener Entropía, la cual indica el grado de desorden que existe en el proceso. Por último, Homeostasia, esto es la capacidad que deben tener los componentes del sistema para adaptarse a los cambios del ambiente externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (144 Kb) docx (33 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com