Configuración y Administración del espacio del disco duro
Enviado por Frank_Kaneki21 • 21 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
El espacio de almacenamiento usualmente hace referencia a la cantidad de datos disponibles o libre en un medio de almacenamiento.
El espacio de almacenamiento, al igual que la capacidad de almacenamiento, suele medirse en byte (B), kilobyte (kB), megabyte (mB), gigabyte (gB), etc.
Por ejemplo, tenemos en medio de| almacenamiento (un disco) de| 500 gigabytes, de los cuales tenemos ocupado 100 gigabytes. Por lo tanto, el espacio libre de almacenamiento en ese disco duro será de| 400 gigabytes.
Para gestión de| almacenamiento de una base de datos existen 4 conceptos bien definidos que deben ser conocidos para poder comparar la forma en la que se almacenan los datos: bloqueo, extensión, segmento y espacio de tablas.
- Bloqueo: Se tratan de la unidad más pequeña.
- Extensiones: Se forman con uno o más bloqueos. Cuando se aumenta tamaño de un objeto se usa una extensión para incrementar el espacio.
- Segmento: Cuando una o más extensiones que forman un objetivo de la base de datos, como por ejemplo una tabla o un índice.
- Espacio de tablas: Formato por uno o más datafiles, cada datafile solo puede pertenecer a un determinado tablespace.
En general, el almacenamiento de los objetivos de la base de datos (tablas e índices) no se realiza sobre el archivo o archivos físicos de la base de datos, sino que se hace a través de estructura lógica de almacenamiento que tienen por debajo a esos archivos físicos, y que independizan por tanto las sentencias de creación de creación de objetivos de las estructuras físicas de almacenamiento.
Esto es útil porque a esos “espacio de objetos” les sean asociados nuevos dispositivos físicos (es decir, más espacio en disco) de forma dinámica.
Cuando la base de datos crece de tamaño más de lo previsto, posibilita además de otra serie de operaciones como los siguientes:
- Asignar cuotas específicas de espacio de usuarios de la base de datos.
- Controlar la disponibilidad de los datos de base de datos, poniendo fuera de uso alguno de esos espacios de tablas individualmente.
- Realizar copias de seguridad o recuperaciones parciales de la base de datos.
- Reagudizar espacio para almacenamiento de datos de forma cooperativa entre distintos positivos.
El administrador de la base de datos puede crear o borrar nuevos espacios de objetivos, añadir o eliminar ficheros físicos de soporte, utilizando como espacio temporal de trabajo, definir parámetros de almacenamiento para objetivos destinados a ese espacio de datos.
La mayoría de la base de datos se almacenan en las llamadas memoria secundarias, especialmente discos duros, aunque en principio, puede emplearse también discos ópticos, memorias flash, etc.
La razón por los cuales las bases de datos se almacenan en memoria secundarias son:
- En general, las bases de datos son demasiados grandes para entrar en la memoria primaria.
- La memoria secundaria suele ser más barata que la memoria primaria (aunque esta última mayor velocidad).
- La memoria secundaria es más útil para el almacenamiento de datos permanente, puesto que loa memoria primaria es volátil.
El almacenamiento en archivos de las bases de datos se almacena en fichero o archivos.
Existen distintas formas de organizaciones primarias de archivos se colocan físicamente en el disco y por lo tanto como se accede a estos.
Las distintas formas de organizaciones primarias de archivos son:
- Archivos de montículos (o no ordenados): esta técnica coloca los registros en el disco sin un orden especifico, añadiendo nuevos registros al final del archivo.
- Archivos ordenados (o secuenciales): mantiene el orden de los registros con respecto de algún valor de según campo (clave de ordenación)
- Archivos de direccionamiento calculado: utilizando una función de direccionamiento calculado aplicador a un campo específico para determinar la localización de registros en disco.
- Árbol B: Se vale de estructura de árbol para las colocaciones de registros.
Existen una segunda forma de acceder a los datos llamada organización secundaria o estructura de accesos auxiliar.
Estas permiten que los accesos a los registros de un archivo basado en campos alternativos, sean más eficientes que los que han sido utilizando para la organización primaria de archivos.
El DBMS asigna espacio de almacenamiento de la base de datos.
Cuando los usuarios introducen “Create Database” o “Alter Database”, el primero de los comandos puede especificar uno o más dispositivos de base de datos, junto con la cantidad de espacio en cada de ellos que será asignado a la nueva base de datos.
Los DBMS se basan en archivos para almacenar datos, y estos archivos, o archivos, o conjunto de datos, resisten en medios de almacenamiento o dispositivos. Una buena parte del trabajo de DBA implicara la planificación para el almacenamiento real de la base de datos.
Los filegroups (o grupos de archivos) son útiles para distribuir tablas con alto volumen de información en diferentes discos para separar los índices de los datos. Definen conjuntos de archivos para obtener paralelismo en distintas unidades almacenamiento. Sólo se pueden asignar filegroups a los data files.
...