ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contactos Electricos


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  6.187 Palabras (25 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD 2

El contacto Eléctrico

El riesgo de electrocución para las personas se puede definir como la “posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Puede ocurrir por dos tipos de contacto directo e indirecto.

EL CONTACTO ELECTRICO El riesgo de electrocución para las personas se puede definir como la “posibilidad de circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano”. Así, se pueden considerar los siguientes aspectos:

a. Para que exista posibilidad de circulación de corriente eléctrica es necesario: Que exista un circuito eléctrico formado por elementos conductores Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse Que en el circuito exista una diferencia de potencial mayor que cero

b. Para que exista posibilidad de circulación de corriente por el cuerpo humano es necesario: Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano si no está aislado, es conductor debido a los líquidos que contiene (sangre, linfa, etc.) Que el cuerpo humano forme parte del circuito Que exista entre los puntos de “entrada” y “salida” del cuerpo humano una diferencia de potencial mayor que cero.

Cuando estos requisitos se cumplan, se podrá afirmar que existe o puede existir riesgo de electrocución. La electrocución de una persona puede ocurrir por dos tipos de contacto:

 Contacto directo

 Contacto indirecto

CONTACTO DIRECTO Este tipo de situación ocurre cuando una persona toca directamente partes activas o entra en contacto con elementos energizados, y puede sufrir un choque eléctrico. Teniendo en cuenta que la energía eléctrica es de uso generalizado, las personas están en contacto permanente con conductores eléctricos, electrodomésticos, equipos eléctricos, motores eléctricos… Es particularmente peligroso cuando se tiene contacto con tensiones superiores a las tensiones límites de seguridad; es decir se tienen en cuenta las condiciones del sitio en el cual puede ocurrir dicho contacto. Se recomienda el uso de protecciones diferenciales de alta sensibilidad, con un umbral de funcionamiento menor o igual a 30 miliamperios como protección complementaria para evitar los riesgos de electrocución.

Tensiones de paso y contacto Es necesario tener en cuenta que, durante el breve intervalo de tiempo que tardan en actuar los dispositivos automáticos de protección de la instalación, existirán tensiones entre el electrodo de tierra y el terreno circundante. Se conoce como «tensión de contacto» la diferencia de potencial existente entre la mano y el pie de un trabajador que tocara en ese momento el electrodo de tierra (o cualquier conductor unido a él). Para determinar el valor de la tensión de contacto se considera que tiene los pies juntos, a un metro de distancia del electrodo y la resistencia del cuerpo entre la mano y el pie es de 2500 ohmios. Figura 1. Tensión de paso y de contacto

Tensión de paso es la diferencia de potencial existente entre dos puntos del terreno situados a 1 m de distancia entre sí en dirección al electrodo de tierra; es la que afectaría a un trabajador que se encontrara caminando en las cercanías del electrodo de tierra en el momento de la avería. Esta diferencia de potencial será tanto mayor cuanto más cerca se encuentre del electrodo.

Las citadas tensiones de paso y de contacto serán tanto menores cuanto menor sea el valor de la resistencia de tierra, de ahí el interés que la toma de tierra sea lo mejor posible. Cuando sea necesario instalar una toma de tierra en la zona de trabajo, es preciso elegir cuidadosamente el lugar más adecuado, en general, se elegirá el lugar más húmedo del entorno cercano a la zona de trabajo. La siguiente figura muestra cómo puede ocurrir un contacto directo o un contacto indirecto.

Figura 2. Tipos de Contactos Eléctricos

CONTACTO INDIRECTO Cuando se produce un contacto con una masa puesta accidentalmente en tensión, el umbral de peligro esta determinado por la tensión limite de seguridad. Para que no exista peligro cuando la tensión de la red sea superior a la tensión límite de seguridad, la tensión de contacto debe ser inferior a la tensión límite de seguridad. El contacto indirecto sucede cuando la persona toca una estructura metálica, o una carcasa de un motor la cual en condiciones normales esta des-energizada. Una falla común en un sistema eléctrico es la pérdida de aislamiento provocando fugas de corriente. Un caso típico de contacto indirecto en el hogar, es cuando una persona se encalambra con la estufa eléctrica, la solución es pararse sobre un tapete, una tabla, un butaco. Otro caso típico es cuando se toca la carcasa de un motor y se sufre un choque eléctrico provocado por la pérdida de aislamiento en su interior. La pérdida o deterioro del aislamiento de un electrodoméstico o de un equipo eléctrico puede producir corrientes de fuga entre líneas vivas o corrientes entre línea y tierra. Las fallas del aislamiento pueden ocurrir por diferentes causas:

 Presencia de humedad

 Ausencia de mantenimiento preventivo, programado, predictivo

 Sobre-corrientes en los dispositivos eléctricos

 Cortocircuitos en los circuitos eléctricos

 Esfuerzos eléctricos

 Esfuerzos mecánicos

 Envejecimiento del material aislante

 Por mal trato de los conductores de la instalación

 Por contactos indeseados entre los conductores y las cajas de conexión a tomas corrientes, interruptores, empalmes dentro de las cajas

 Por fallas de aparatos, dispositivos o máquinas conectados a la instalación

Es común creer que un fusible, un breaker, la conexión a tierra, o un cortapicos ofrece protección contra contactos directos o contactos indirectos. Esto no es cierto, se debe recordar por ejemplo que un breaker de 15 amperios se dispara con corrientes superiores a 15 amperios, mientras que una persona con corrientes superiores a 30 miliamperios puede estar en serios problemas.

 Un fusible protege contra sobre-corrientes y cortocircuitos

 Un breaker común ofrece protección contra sobrecargas y cortocircuitos

 Un corta picos limitan las sobretensiones a determinados limites

 La conexión a tierra drena corrientes de falla hacia la tierra.

Las personas que se encuentran en un peligro potencial de sufrir un contacto directo o indirecto son:

 Trabajadores que manipulan equipos o instalaciones eléctricas. En este caso, la evaluación de riesgos se dirigirá a comprobar si los equipos o instalaciones están en buen estado para evitar que los trabajadores puedan sufrir contactos eléctricos directos o indirectos. Esto implica:

- Comprobar el estado de los equipos eléctricos en los locales húmedos o en atmósferas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com