Contaduria
Enviado por Liiza • 23 de Mayo de 2013 • 247 Palabras (1 Páginas) • 195 Visitas
La conciliación bancaria NO es un registro contable, es una herramienta de control.
La Conciliación Bancaria es un proceso que permite comparar los montos que la empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los montos que el banco le suministra por medio del extracto bancario, para determinar si existen diferencias entre los registros contables de la empresa, y los registros realizados por el banco.
También podemos decir que la Conciliación Bancaria es un ejercicio por la cual se comparan las partidas que aparecen en el estado de cuenta que la empresa recibe del banco, con las partidas que tiene contabilizadas en la cuenta banco en sus libros de contabilidad.
Por medio de ella puede asegurarse que todas sus operaciones bancarias quedan correctamente contabilizadas y reflejadas en sus libros y por lo tanto en los estados financieros. Y le permite determinar que el saldo de su cuenta según el banco sea correcto, detectando cualquier error en forma oportuna para poder realizar las gestiones necesarias para corregirlo. La conciliación bancaria forma parte del control interno del efectivo.
La Conciliación Bancaria es un caso especial de conciliación de cuentas.
La empresa suscribe un convenio formal, con una institución de crédito (banco), para que ésta le custodie, salvaguarde y le devuelva las entregas de dinero que aquélla le haga. Esta relación se da mediante depósitos y retiros, a través de medios adecuados. Habiendo tres personas que intervienen:
El librador La empresa.
El librado el banco.
El beneficiario el receptor del retiro de dinero.
...