Contrata A Amigos
Enviado por aleclavijo • 3 de Septiembre de 2013 • 468 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teoría y hechos, más aún, podríamos decir que gracias a ellos ambos términos efectivamente se vinculan. Si en una investigación los instrumentos son defectuosos, se producirán inevitablemente algunas dificultades.
Por ejemplo, los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales, o bien no se podrán obtener los datos que necesitamos, o vendrán falseados, distorsionados, porque el instrumento no se adecua al hecho en estudio. En ambos casos, habrá habido, seguramente, uno o más errores en las etapas anteriores del proceso de investigación, lo que hace necesario volver al investigador unos pasos atrás y revisar las distintas tareas realizadas, hasta alcanzar una mejor aproximación al problema.(18)
También es importante tener en claro cuáles van a ser nuestras fuentes de información, es decir tener en cuenta de dónde obtener la información más válida y confiable respecto del objeto de estudio o de sus diferentes aspectos. También, y en el mismo sentido hay que tener en cuenta quién puede proporcionar la información válida y confiable, es decir nuestra unidad informante.
Entrevistar a alguien para determinar donde puede encontrarse una fuente de información no convierte al entrevistado en una unidad informante. Así, un funcionario puede indicar donde se encuentra una fuente de información -registros, memorias, etc.- de un determinado organismo -unidad informante-, pero no por eso será una unidad informante.(19)
Finalmente, en todo proyecto de investigación hay que dejar tres cosas explicitadas. El cronograma que consiste en la estimación del tiempo que demandará cada una de las actividades. El presupuesto, ya que la realización de cada actividad exige contar con distintos tipos de recursos -personas, infraestructura, equipamiento, bibliografía, traslado del investigador, etc.- y cada uno de ellos implica costos. Por último, debe dejarse constancia de la bibliografía consultada en la elaboración del proyecto. Se puede clasificar la bibliografía en citada y consultada y también puede clasificarse teniendo en cuenta las fuentes de información: primarias, secundarias. (20)
En la ciencia, la publicidad de los resultados es una condición importante, para poner al alcance de la comunidad científica y del público en general los avances en cada rama del saber. Esto se logra a través de la publicación ordenada de informes que permitan comprender la naturaleza y objetivos de la investigación, como de las conclusiones a las que se ha arribado. La redacción del informe final es el instrumento que satisface esta condición, como parte constitutiva e importante del trabajo científico en si mismo y no sólo como una mera formalidad.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Hernández
...