Criptografia Y Criptoanalisis
Enviado por mauri0018400 • 18 de Mayo de 2014 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 201 Visitas
Universidad Americana
Monografía
Criptografía
Y
Criptoanálisis
Profesora:
Claudia Villalba
Introducción
Desde el principio de los tiempos el ser humano ha hecho de todo para transmitir información lo mas resguardada y segura posible, procurando que información valiosa o importante no caiga en manos incorrectas con intenciones maliciosas, sino llegue correcta y segura a su destino final, sin ser filtrada. Sabiendo esto, partamos de la base. ¿Cómo transmitir información valiosa o sumamente importante y evitar que se filtre a otras personas?.
La respuesta de esa pregunta se responde fácilmente con dos palabras, “encriptar” y “desencriptar”.
A lo largo este trabajo de investigación se busca definir y dar a conocer esas dos palabras así como estudiarlas a fondo y determinar sus objetivos, en qué consiste, para que son, como se usan, y también cuales son los métodos de encriptación más utilizados.
CRIPTOGRAFÍA
Definición:
• Criptografía, de los términos griegos "krypto" (oculto) y graphos "escritura", es la ciencia de transformar el contenido de un mensaje para que, al ser emitido por un canal inseguro, no pueda ser interpretado más que por el destinatario.
La criptografía es una disciplina científica enfocada a crear fórmulas matemáticas que proporcionan altos niveles de seguridad. Dichas fórmulas son aplicadas a mensajes para hacer representaciones lingüísticas ininteligibles a simple vista y que se puedan descifrar únicamente conociendo la fórmula o las llaves que se usaron para cifrarlo. El comercio en línea y la banca utilizan ampliamente algoritmos de criptografía.
Objetivos de la criptografía.
El objetivo principal de la criptografía es dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican. El tipo de propiedades de las que se ocupa la criptografía son por ejemplo:
• Confidencialidad. Es decir garantiza que la información está accesible únicamente a personal autorizado. Para conseguirlo utiliza códigos y técnicas de cifrado.
• Integridad. Es decir garantiza la corrección y completitud de la información. Para conseguirlo puede usar por ejemplo funciones hash criptográficas MDC, protocolos de compromiso de bit, o protocolos de notarización electrónica.
• Vinculación. Permite vincular un documento o transacción a una persona o un sistema de gestión criptográfico automatizado. Cuando se trata de una persona, se trata de asegurar su conformidad respecto a esta vinculación de forma que pueda entenderse que la vinculación gestionada incluye el entendimiento de sus implicaciones por la persona.
• Autenticación. Es decir proporciona mecanismos que permiten verificar la identidad del comunicador. Para conseguirlo puede usar por ejemplo función hash criptográfica MAC o protocolo de conocimiento cero.
¿En qué consiste la criptografía?
La criptografía se basa en la aritmética: En el caso de un texto, consiste en transformar las letras que conforman el mensaje en una serie de números (en forma de bits ya que los equipos informáticos usan el sistema binario) y luego realizar cálculos con estos números para:
modificarlos y hacerlos incomprensibles. El resultado de esta modificación (el mensaje cifrado) se llama texto cifrado, en contraste con el mensaje inicial, llamado texto simple.
asegurarse de que el receptor pueda descifrarlos.
El hecho de codificar un mensaje para que sea secreto se llama cifrado. El método inverso, que consiste en recuperar el mensaje original, se llama descifrado.
¿Para qué sirve la criptografía?
Los seres humanos siempre han sentido la necesidad de ocultar información, mucho antes de que existieran los primeros equipos informáticos y calculadoras.
La criptografía, existe desde que existen los secretos, ya no es de uso exclusivo de gobernantes, militares o sectas secretas. En la actualidad la criptografía forma parte de nuestra vida cotidiana. Fue el uso de los ordenadores y el nacimiento de las primeras redes que los conectaban las que impulsaron la extraordinaria expansión de sus métodos que ha sucedido en los últimos 40 años.
Desde su creación, Internet ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta esencial de la comunicación. Sin embargo, esta comunicación implica un número creciente de problemas estratégicos relacionados con las actividades de las empresas en la Web. Las transacciones que se realizan a través de la red pueden ser interceptadas y, sobretodo, porque actualmente resulta difícil establecer una legislación sobre Internet. La seguridad de esta información debe garantizarse: éste es el papel de la criptografía.
Criptoanálisis
Definición: El criptoanálisis consiste en la reconstrucción de un mensaje cifrado en texto simple utilizando métodos matemáticos. Por lo tanto, todos los criptosistemas deben ser resistentes a los métodos de criptoanálisis. Cuando un método de criptoanálisis permite descifrar un mensaje cifrado mediante el uso de un criptosistema, decimos que el algoritmo de cifrado ha sido decodificado.
Generalmente, se distinguen cuatro métodos de criptoanálisis:
• Un ataque de sólo texto cifrado consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados;
• Un ataque de texto simple conocido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados conociendo el texto correspondiente;
• Un ataque de texto simple elegido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados. El atacante tiene la opción de generarlos a partir de textos simples;
• Un ataque de texto cifrado elegido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados. El atacante tiene la opción de generarlos a partir de los textos simples.
En el análisis para establecer las posibles debilidades de un sistema de cifrado, se han de asumir las denominadas condiciones:
El criptoanalista tiene acceso completo al algoritmo de encriptación
El criptoanalista tiene una cantidad considerable de texto cifrado
El criptoanalista conoce el texto en claro de parte de ese texto cifrado. También
...