DESARROLLO DE CLUSTER DE SOFTWARE
Enviado por godeco78 • 31 de Julio de 2022 • Tarea • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 58 Visitas
DESARROLLO DE CLUSTER DE SOFTWARE. DE BOGOTÁ A LIMA.
Nombre de Integrantes del Equipo:
1.- Astrid Chabeli Vereau Benites
2.- Treicy Gianella Nizama Azabache
3.- German Oswaldo Delgado Cotrina
En fechas recientes, han emergido varias empresas lideres en el área tecnología en el Perú que dependen de gran manera de un ecosistema de Desarrollo de software.
Teniendo como anclas compañías globales como IBM, Indra y Tata Consultancy Services; compañías peruanas como Tekton Labs, Mas Uno, Crehana y otras, han logrado sobresalir como protagonistas de los que quizá puede llegar a ser un cluster emergente de software en la ciudad de Lima.
El trabajo final consiste en analizar las condiciones que tiene Lima para desarrollar un cluster de Desarrollo de software, seleccionando una de las 3 grandes tecnologías dominantes: Inteligencia Artificial, Criptografía, o realidad virtual.
Se debe realizar un reporte de no mas de 7 paginas, con los siguientes análisis:
- Análisis de Competitividad País
- Análisis de Progreso Social
- Análisis de Diamante de Porter orientado a la industria del software en Lima (5 dimensiones)
- Identificar las fortalezas y debilidades encontradas en el ambiente de negocios de Perú, bajo el contexto de competitividad y productividad necesaria para soportar el Desarrollo de un cluster de software.
- Investigar la tasa de crecimiento de la industria del software en Perú, y el uso de las tecnologías como Inteligencia Artificial, Criptografía, y realidad virtual (grado de adopción).
- Proponer un Mapa del Cluster de la industria del Software en Lima.
Día de Entrega: Domingo 3 de Julio, 11:59 PM ET.
- ANALISIS DE COMPETITIVIDAD DEL PAIS
Finalizamos el primer semestre de 2021 con señales positivas para el Perú: un proceso de vacunación bien encaminado por el anterior Gobierno, avanzando a un ritmo acelerado; un crecimiento del PBI de 20,9%; un alto nivel de ejecución de la inversión pública que se había duplicado, y un escenario mundial marcado por los altos precios de los commodities, especialmente aquellos relacionados con las materias primas del país.
Condiciones muy buenas, sin duda, para un nuevo Gobierno que tuviera la mínima ambición de hacer las cosas bien e impulsar consenso sobre temas imprescindibles como la adecuada designación de funcionarios y el fortalecimiento de la institucionalidad, para poder navegar hacia adelante. Sin embargo, como ya se anticipaba, esto no sucedió, y todo el Perú terminó siendo testigo de los peligrosos pasos en reversa del estrenado Ejecutivo desde el 28 de julio pasado.
Desde el inicio, el Gobierno dio claras muestras de improvisación, las cuales impactaron sobre las expectativas de los ciudadanos y la credibilidad de las autoridades, incluyendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), clave para la estabilidad macroeconómica. Esta última, por ejemplo, no estableció una senda sostenida para el déficit fiscal y la deuda pública para el periodo posterior de 2022, lo cual impide solucionar el problema de inconsistencia temporal al no anclar las expectativas de los agentes, ni garantizar el compromiso de la administración pública con prudencia fiscal.
Los mecanismos implementados
por el MEF para modificar las reglas fiscales de manera unilateral ha debilitado la institucionalidad del Consejo Fiscal al no recoger la opinión técnica de esta entidad, lo cual resta transparencia al manejo de las finanzas públicas
De acuerdo con el Índice de Competitividad Digital Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD) en el 2021 el Perú ocupó el puesto 58 de 63 economías (después de haber caído dos posiciones entre 2020 y 2021). Se encuentra por detrás de Chile (puesto 39) y México (puesto 56), y solo logró superar a Colombia (puesto 59). Esto está relacionado al limitado desempeño de los determinantes de las condiciones de oferta (infraestructura y asequibilidad), de las condiciones de demanda (adopción de usuarios, empresarial y del Gobierno) y del entorno institucional (regulación). En términos generales el panorama de competitividad al inicio del 2022 se proyectaba a una mejora en los indicadores antes mencionados.
[pic 1]Fuente: IMD
Fuente: IMD[pic 2]
En el entorno digital o virtual se consideran estas principales propuestas desde el IMD y que el gobierno debería considerar para fortalecer este sector económico:
- Impulsar el uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y el desarrollo de los proyectos regionales.
- Mejorar la calidad del servicio de internet móvil asegurando el avance del despliegue de redes 5G.
- Fomentar el cumplimiento de los indicadores de gobernanza digital.
- Aprobar la Política Nacional de Transformación Digital.
- ANALISIS DEL PROGRESO SOCIAL
El Perú ha mostrado avances relevantes en materia de desempeño económico, al alcanzar tasas de crecimiento positivas de su PBI de manera consecutiva por más de 20 años. Entre diversos factores, esta nueva riqueza generada por la economía social de mercado, que sustenta el modelo económico peruano, ha contribuido a que nuestro país acorte brechas sociales; genere oportunidades de educación, salud y empleo para más peruanos, y posicione al país como un importante competidor en el mercado internacional.
Así, el progreso económico del Perú, junto con políticas efectivas de generación de capacidades, acceso a servicios básicos e incentivos para la inversión privada en infraestructura han sido algunos de los motores para la reducción de la pobreza. No obstante, de acuerdo con los resultados estimados a partir de la información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 41.7% de los peruanos es pobre multidimensionalmente, lo que implica una reducción de 0.7 puntos porcentuales (pp) y reflejaría cierto estancamiento si consideramos que en la última década la reducción fue, en promedio, de 2.2 pp al año. De esta manera, luego de haber atravesado por un contexto de pandemia por más de un año, el análisis de progreso social cobra mucha más relevancia, al proveer insumos clave para la priorización de las inversiones que permitan la reactivación y el desarrollo a corto plazo.
...