DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA
Enviado por antoniomateos • 19 de Marzo de 2015 • Informe • 832 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA
DEFINICION DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA
La ordenación de las áreas de trabajo se ha desarrollado, desde hace muchos años. Las primeras distribuciones las desarrollaba el hombre que llevaba a cabo el trabajo, o el arquitecto que proyectaba el edificio.
Con la llegada de la revolución industrial, se transformó el pensamiento referente que se tenía hacia ésta buscando entonces los propietarios un objetivo económico al estudiar las transformaciones de sus fábricas.
Por distribución en planta se entiende: “ La ordenación física de los elementos industriales. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento d materiales, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, así como el equipo de trabajo y el personal de taller “
El objetivo primordial que persigue la distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados. Además para ésta se tienen los siguientes objetivos.
v Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores
v Elevación de la moral y satisfacción del obrero.
v Incremento de la producción
v Disminución en los retrasos de la producción.
v Ahorro de área ocupada
v Reducción del material en proceso.
v Acortamiento del tiempo de fabricación
v Disminución de la congestión o confusión
v Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones
La distribución en planta pretende ordenar y coordinar los factores productivos de la forma más satisfactoria posible.
La distribución en planta es el sistema aplicado para determinar el emplazamiento óptimo de los componentes que forman parte de un sistema productivo.
La necesidad de diseñar una distribución en planta se da en los siguientes casos:
à Cuando se proyecta una nueva instalación productiva.
à Cuando en una instalación productiva en funcionamiento se observa que se producen acumulaciones de semifabricados en alguna fase del proceso de fabricación, o excesivos movimientos de materiales y /o semifabricados, o bien sucede todo lo contrario y se alarga innecesariamente el tiempo de fabricación.
à Cuando se modifican los productos que se fabrican, ya sea cambiando los modelos, o bien simplemente si se ha de aumentar o disminuir el volumen de fabricación.
...