DIVERSIDAD REGIONAL Y COMPOSICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS
Enviado por FercheeseAbascal • 10 de Marzo de 2014 • Examen • 361 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
DIVERSIDAD REGIONAL Y COMPOSICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS
Clase 3: Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes. La Constitución de 1917.
Después del estallido violento, el fenómeno no fue homogéneo; es decir, si por algo se caracterizó fue por sus diversas manifestaciones dependiendo del espacio geográfico y cultural. La revolución no fue la misma en norte y el sur, aunque la causa fundamental de la movilización de los campesinos era la misma: la devolución de sus tierras que habían sido arrebatadas por el régimen para ponerlas a disposición de las compañías deslindadoras. La revolución aportó líderes a la altura de las circunstancias, nos referimos a Francisco Villa y Emiliano Zapata; caudillos que no pararon de luchar en busca de la reivindicación de sus derechos agrarios hasta el día de su muerte. Dentro de la clase política que asumió las riendas del poder se encuentra Venustiano Carranza, quien conformó la Constitución de 1917, legislación que actualmente nos rige.
¿Cual fue la diversidad regional de los movimientos revolucionarios de México?
En el Noreste del país, el movimiento carrancista (posteriormente constitucionalista) tuvo fuerza en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y en menor medida San Luis Potosí.
En el Noroeste, el grupo de Sonora (del estado homónimo) cobró fuerza en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora. El grupo villista, con base en Chihuahua, logró extenderse y rivalizar en los Estados ya mencionados, llegar a Zacatecas y penetrar hasta la capital del país pasando por el centro.
En el Sur, Morelos vivió el movimiento zapatista, enfocado al reparto agrario. Tuvo débil pero existente influencia en Puebla y Guerrero.
En el Centro del País (Bajío) y Occidente (Jalisco, Nayarit) no hubo un movimiento autóctono importante, tal vez movimientos originarios de ahí tan insignificantes que no tuvieron influencia. Hubo apoyo a cualquiera de las facciones ya mencionadas o incluso neutralidad.
En el Sureste, se creía que existiría una revuelta de los trabajadores henequeneros, pero al final no hubo tal.
Los que te mencioné son los movimientos más destacados. Evidentemente hubo infinidad de sublevaciones en todos y cada uno de los estados, pero su peso fue tan poco que es dificilísimo hallar datos y muchas veces no duró lo suficiente
...