DIVISION DEL TRABAJO.
Enviado por mileyjoseph • 21 de Octubre de 2013 • Tesis • 726 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
DIVISION DEL TRABAJO.
La división del trabajo es el primer principio de la teoría clásica de la organización. Fue Charles Babbage quien enuncio por primera vez la idea de que la especialización del trabajo es mucho más fácil y eficiente que reclutar o adiestrar. Específicamente, si el trabajo que debe hacerse puede subdividirse de tal modo, que el proceso total se convierta en una acumulación de tareas simples, serán posibles grandes economías de tiempos y esfuerzos, debido a la especialización, que lo permite. Tiempo después Adam Smith reforzó la idea de la especialización en el trabajo en el principio simple de que para un individuo el hecho de realizar todas las tareas necesarias para completar un proyecto sería extremadamente complejo, exigente y probablemente imposible de realizar. Sin embargo, cada una de esas tareas, por si sola, exige un poco más que un solo esfuerzo por mover los brazos y las manos o tener un grado moderado de habilidad, que puede llegar a dominarse con rapidez. Una actividad productiva poco complicada es una fuente de beneficios; Se ahorra tiempo de adiestramiento debido a lo simple de las tareas a realizar, puesto que los trabajadores no necesitan cambiar de tareas y equipos o maquinas. Además, al repetir ordinariamente sus actividades los trabajadores consiguen obtener un alto grado de experiencia y esto lleva a la alta eficiencia. Finalmente, si no hubiera una división del trabajo en la sociedad, se registraría una lucha por la existencia, debido al inadecuado suministro de empleos. La coordinación es la meta básica de la organización.
1. 2 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN.
Organización desde el punto de vista administrativo consiste en el “diseño y determinación de las estructuras, procesos, funciones y responsabilidades; el establecimiento de métodos y aplicación de técnicas tendientes a la simplificación del trabajo que permitan una óptima coordinación de los recursos de la empresa y sus actividades”.
Por medio de la organización se determina la forma de llevar a cabo los objetivos, mediante la coordinación de los recursos y la simplificación del trabajo de cada individuo.
1.3 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.
Cuando se aplica el principio de la división del trabajo, los puestos de una empresa se hacen especializados; cada miembro de la organización se ve obligado a concentrarse en su tarea primaria. Cuando cada uno de esos puestos se sincroniza con todos los demás de la empresa, se produce una coordinación. Por ejemplo, en una fábrica donde se fabrican lavadoras, una persona es el encargado de montar la tina al chasis de la lavadora, otra le pone los empaques, otra le monta el motor, otra la pinta y le da el acabado, etc. Debe haber un plan para la conclusión sistemática del trabajo de cada puesto especializado, de modo, que el total de la actividad realice el objetivo único. Este plan para
...