ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMOTICA-INMOTICA


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  6.968 Palabras (28 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 28

DOMOTICA

Gracias a la domótica, estar fuera de nuestra vivienda ya no es sinónimo de pérdida de control o desconocimiento de lo que sucede en ella. La tecnología actual nos permite poder controlar nuestra vivienda remotamente a través del celular, internet, cámaras, etc. y así interactuar con los diferentes elementos de nuestra instalación.

Se llama domótica a la integración en el hogar de las diversas tecnologías de la información, mediante el uso simultáneo de la informática, electricidad y de las telecomunicaciones, aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda.

Y bueno como ya lo dije, la domotica permite una gestión eficiente del uso de la energía y comunicación entre el usuario y el sistema que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.

El propósito de este tipo de tecnología es ahorrar a la larga cantidades de electricidad y comodidad para los habitantes dentro de ella, ahora es más fácil pues la tecnología cada vez es menos costosa y resulta poco más accesible.

A lo que le llamamos casas inteligentes.

Una casa inteligente  es una vivienda con un diseño arquitectónico propio y una tecnología avanzada, todo esto integrado y desarrollado en conjunto para que las personas que la habitan vivan cómodamente.

Gracias a la evolución de los smartphones y tablets, cada vez es más común poder manejar elementos del hogar de forma remota, bien a través de Wi-Fi en red local o de forma remota desde cualquier parte del mundo.

Trabajan con un cerebro que es el que manda las instrucciones a cada área para que realice según la programación que se le haya asignado. Se programa para que sea capaz de llenar las necesidades y satisfacer una amplia gama de placeres personales. 

La red de control del sistema domótico se integra con la red de energía eléctrica y se coordina con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas. Las distintas redes coexisten en la instalación de una vivienda.

Las casas altamente tecnológicas han venido creciendo en su popularidad, y su desarrollo se debe a que no solo son un lujo sino que son muy funcionales. Le brindan bienestar, calidad de vida, y además adorna cada uno de los espacios del hogar.

La casa también puede realizar un monitoreo de los signos vitales de enfermos y personas de la tercera edad, activando alarmas y llamadas a familiares y personal médico. Controla el comportamiento de los niños, permitiendo verlos a través de smartphones o tabletas; también apaga los televisores, computadores, y deja sin energía la casa.

Las casas inteligentes cuentan con los siguientes beneficios:

AHORRO ENERGETICO.

Los actuales problemas energéticos que están afectando el planeta, han llevado al hombre a crear nuevas tecnologías para utilizar fuentes de energía gratis como la energía del sol, el viento y la geotermia. Con dos propósitos fundamentales:

El primero la conciencia ecológica, una casa autosustentable produce su energía limpia y el segundo el ahorro diario en el funcionamiento de su hogar utilizando energía gratis. Una casa inteligente le permite producir y ahorrar su energía usando tecnologías de punta como:

* La energía eléctrica, por medio de placas fotovoltaicas.

Las placas fotovoltaicas, captan la energía del Sol y la transforman en energía eléctrica para el consumo de su casa.

Estas placas están formadas por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.

* Calefacción de la casa y agua caliente por medio de placas solares.

Las placas Solares calientan el agua usando la energía del Sol y con este recurso gratis se puede calefaccionar usando losa radiante o radiadores murales y tener agua caliente en toda su casa.

La losa radiante es un sistema que puede ser de calefacción eléctrica, de calefacción por agua caliente o calefacción por hilos de fibra de carbono que emite el calor por la superficie del suelo.

La calefacción por radiadores murales funciona haciendo circular agua caliente a través de los radiadores térmicos, dispersando el calor por aberturas superiores, cuenta con válvulas termostáticas manuales que regulan el paso del agua caliente para un mejor control de la temperatura en cada habitación, optimizando la eficiencia del sistema.

Tambien se pueden utilizar unas baterías de gel que sirven para acumular energía que viene de las placas solares y por medio de un transformador de energía podemos tener energía para la casa.

* Energía eléctrica, por medio de micro turbina eólica.

La micro turbina Eólica usa la energía del viento para transformarla en energía eléctrica, para el consumo de su casa.

Conseguir energía en base a este sistema es muy bueno, pero necesita de mantenimiento a cortos plazos, como lo es la lubricación de los engranes de las turbinas para su buen funcionamiento.

* Calefacción de la casa y agua caliente por medio de energía geotérmica.

La energía Geotérmica es captada bajo la tierra en el patio de su casa y usa esta energía para calentar agua y por medio de este proceso la casa se puede calefaccionar, usando losa radiante o radiadores murales y tener agua caliente en toda su casa.

*Reutilización del agua de su casa, por medio de planta de reciclaje de aguas servidas.

Una planta de tratamiento de aguas servidas permite reutilizar el agua que consumió su casa y puede ser usada nuevamente, por ejemplo para regar el jardín.

CONFORT

* Gracias a la domótica podemos disponer de mecanismos para apagar toda la iluminación de la vivienda.

Un ejemplo de ello sería el circuito de iluminación que puede ser controlado mediante un pulsador cercano a la puerta principal de la vivienda. Accionando este pulsador se produce el corte de suministro eléctrico a este circuito, apagándose las distintas luces asociadas a él.

*También podemos controlar la iluminación de una estancia según el nivel de iluminación ambiente.

La iluminación de una estancia puede ser regulada en función del nivel de luminosidad ambiental, evitando el encendido innecesario. Lo que significa que automáticamente las luces de dicha estancia se encenderán cada que este oscureciendo, por supuesto se puede ajustar el nivel de luminosidad. Al igual que en función de la presencia o ausencia de usuarios dentro de la estancia.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com