DUCTOS
Enviado por Luciana666 • 18 de Febrero de 2014 • Examen • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
DUCTOS
Gasoductos:
Conducen el gas natural que puede producirse desde un yacimiento de gas libre o asociado a plantas separadoras y fraccionadoras.
A partir de dichos procesos de separación, el gas ya tratado entra a los sistemas de transmisión para ser despachado al consumidor industrial y doméstico.
La instalación de oleoductos y gasoductos requiere gran cantidad de estudios previos, en los cuales se tiene en cuenta todo lo que puede acortar o beneficiar el proceso de transporte. Por caso, la construcción de un oleoducto o gasoducto que puede tener que cruzar montañas, ríos o desiertos, constituye una gran tarea de ingeniería, que por lo general es realizada conjuntamente por varias empresas que contribuyen a la enorme inversión de capital necesaria.
Hoy por hoy, el sistema de transporte de hidrocarburos por tuberías resulta tan eficiente y económico que existen miles de kilómetros de ellas.
• CARACTERÍSTICAS DEL TRANSPORTE DE GAS NATURAL: El transporte de gas natural se realiza a través de ductos, los cuales son soldados, para luego probarlos llenándolos de agua a una presión 1,5 veces mayor a la que funcionará. Para construir un gasoducto se toman muchas medidas de seguridad pues existen diversos riesgos en su funcionamiento sobre todo por fenómenos naturales. Cabe mencionar que el gasoducto actúa como un reservorio, es decir, éste nunca deja de tener gas en su interior, es como un estanque. Para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura (transporte de gas entre Chile y Argentina por ejemplo) se necesita hacer un estudio acabado de la tecnología a utilizar, así como los costos en que se va a incurrir. Por esto se investigó sobre análisis de costos que puedan haber sobre el tema y la tecnología que se utiliza respecto a éstos En lo que respecta al transporte de gas natural, es muy importante saber proyectar de una forma adecuada la cantidad de líneas necesarias según los requerimientos de cada sector. Las tuberías de gas tienen dos elementos importantes a la escena de su capacidad de transporte: poseen retornos crecientes a escala y costos hundidos.
• La capacidad de un gasoducto (o flujo máximo) depende de tres factores: el diámetro del ducto, el número de estaciones de compresión y el número de vueltas en algunas secciones del tubo o el número de líneas paralelas. Si al diámetro le asignamos un tamaño, la capacidad de la línea sólo puede cambiarse acortando la distancia entre estaciones de compresión o también añadiendo líneas paralelas. Por lo tanto, es razonable decir que el diámetro es un factor variable sólo antes de construir la línea y una vez terminado el ducto, el único factor variable sería el número de estaciones de compresión. Para realizar un análisis más simple se despreciarán las vueltas del ducto. Se sabe por cursos realizados de microeconomía, que los costos fijos difieren de los costos hundidos. En efecto, los costos fijos son los que una firma incurre para producir y no varían con el nivel de producción. Los costos hundidos son aquellos que no se pueden evitar, incluso si no hay producción. Además, estos costos no representan costos de oportunidad para la firma. Las líneas que transportan Gas Natural requieren una inversión que produce beneficios, pero en un futuro no muy cercano, es decir, pasan muchos períodos para que el inversionista recupere el dinero. Volviendo a la capacidad del ducto, una vez que éste esta construido, el diámetro de la línea se convierte en un factor fijo y la inversión en un costo hundido. Se hace diferencia entre factores variables y factores fijos, así como costos hundidos y no hundidos para hacer un análisis razonable de funciones de costos antes y después de que el diámetro de convierta en un factor fijo de producción. Para analizar la función de costos se toma por simplicidad un modelo de dos partes. En la primera, se invierte en el ducto, basado en la asignación del diámetro, y en la segunda parte, primero se elige el número de estaciones de compresión. Entonces: Donde d es el diámetro del ducto; n es uno dividido por la distancia entre estaciones de compresión, es decir, el número de estaciones de compresión dividido por el largo de la línea; y A es un parámetro de eficiencias. Con los rangos de a y l tenemos que la capacidad de la línea tiene tecnología con retornos crecientes a escala. Retornos crecientes por el diámetro y decrecientes por el número de estaciones de compresión.
...