ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informáticos


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Crímenes y delitos informáticos

El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.

El delito informático incluye una amplia variedad de categorías de crímenes. Generalmente este puede ser dividido en dos grupos:

1. Crímenes que tienen como objetivo redes de computadoras, por ejemplo, con la instalación de códigos, gusanos y archivos maliciosos, Spam, ataque masivos a servidores de Internet y generación de virus.

2. Crímenes realizados por medio de ordenadores y de Internet, por ejemplo, espionaje, fraude y robo, pornografía infantil, pedofilia, etc.

Crímenes específicos:

El Spam o los correos electrónicos, no solicitados para propósito comercial, es ilegal en diferentes grados.

El fraude informático es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:

1. Alterar el ingreso de datos de manera ilegal.

2. Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar.

3. Alterar o borrar archivos.

4. Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos.

Contenido obsceno u ofensivo

El contenido de un web site o de otro medio de comunicación puede ser obsceno u ofensivo por una gran gama de razones.

El hostigamiento o acoso es un contenido que se dirige de manera específica a un individuo o grupo con comentarios derogativos a causa de su sexo, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, etc. Esto ocurre por lo general en canales de conversación, grupos o con el envío de correos electrónicos destinados en exclusiva a ofender. Todo comentario que sea derogatorio u ofensivo es considerado como hostigamiento o acoso.

El narcotráfico se ha beneficiado especialmente de los avances del Internet y a través de éste promocionan y venden drogas ilegales a través de emails codificados y otros instrumentos tecnológicos. Muchos narcotraficantes organizan citas en cafés Internet. Como el Internet facilita la comunicación de manera que la gente no se ve las caras, las mafias han ganado también su espacio en el mismo, haciendo que los posibles clientes se sientan más seguros con este tipo de contacto. Además, el Internet posee toda la información alternativa sobre cada droga, lo que hace que el cliente busque por sí mismo la información antes de cada compra.

Desde 2001 el terrorismo virtual se ha convertido en uno de los novedosos delitos de los criminales informáticos los cuales deciden atacar masivamente el sistema de ordenadores de una empresa, compañía, centro de estudios, oficinas oficiales, etc. Un ejemplo de ello lo ofrece un hacker de Nueva Zelandia, Owen Thor Walker (AKILL), quien en compañía de otros hackers, dirigió un ataque en contra del sistema de ordenadores de la Universidad de Pennsylvania en 2008.

La difusión de noticias falsas en Internet (por ejemplo decir que va a explotar una bomba en el Metro), es considerado terrorismo informático y es procesable.-

Después de Brasil República Dominicana es el segundo país de América Latina que hospeda mayor cantidad de códigos maliciosos en su espacio web para cometer crímenes cibernéticos, según un informe publicado por la firma rusa Kaspersky Lab, titulado “Panorama viral de América Latina en 2011 y los pronósticos para 2012”.

“El espacio web de República Dominicana ha sido aprovechado por los criminales cibernéticos para atacar a las empresas”.

Se considera un delito sin fronteras

El mayor porcentaje de víctimas reside en México con un treinta y tres por ciento (33%) y Brasil con un veintiocho por ciento (28%), mientras que en República Dominicana, apenas un uno porciento1%. Esto refleja que el país es utilizado como puente para afectar a otras naciones.

Con la creación de programas cibernéticos cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com