Dendroenergia
Enviado por shirak • 14 de Diciembre de 2014 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 414 Visitas
DEFINICIÓN.
Dendroenergía es toda la energía obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales.
Los combustibles de madera derivan de numerosas fuentes, por ejemplo bosques, otras tierras boscosas y árboles fuera de los bosques, subproductos de la elaboración maderera, madera recuperada después de su uso y dendrocombustibles elaborados.
La dendroenergía también es un combustible auxiliar importante en situaciones de emergencia. Las sociedades, en cualquier nivel socioeconómico, vuelven a utilizar fácilmente la dendroenergía cuando se enfrentan a dificultades económicas, desastres naturales, situaciones de conflicto o escasez de suministro de energía fósil.
Fuentes de Combustibles Leñosos.
En relación con la energía fósil, la dendroenergía que se produce gracias a una tecnología eficiente ya es competitiva en muchos países. La dendroenergía proporciona los más altos niveles energéticos y tienen la mayor eficiencia de carbono del conjunto de las materias primas bioenergéticas, en particular cuando se usa para generar calor y electricidad. Además de ser interesante desde un punto de vista económico, la dendroenergía representa una opción estratégica para una mayor seguridad energética, en especial para los países que tienen grandes superficies forestales y que dependen de las importaciones de energía.
La dendroenergía puede producirse a partir de diversos sistemas de producción en uso. Los residuos madereros dada su disponibilidad y valor relativamente bajo y la cercanía de los lugares de producción de los en que se realizan las operaciones forestales, ofrecen los mejores oportunidades inmediatas para la generación de energía.
IMPORTANCIA.
La madera es considerada la primera fuente de energía de la humanidad. Actualmente, sigue siendo la fuente de energía renovable más importante que, por sí sola, proporciona más del 9% del suministro total de energía primaria a nivel mundial. La dendroenergía es tan importante como todas las otras fuentes de energía renovable juntas (hidroeléctrica, geotérmica, residuos, biogás, solar y biocombustibles líquidos).
Más de 2 000 millones de personas dependen de la dendroenergía para cocinar y/o calentarse, especialmente en los hogares de los países en desarrollo. Esta representa la única fuente de energía asequible y disponible a nivel nacional. El empleo de combustibles de madera por los hogares privados para la cocción de alimentos y la calefacción es responsable de un tercio del consumo mundial de energía renovable, lo que hace de la madera la energía más descentralizada del mundo.
Los combustibles de madera son un producto forestal muy importante. La producción mundial de leña excede la producción de madera en rollo industrial por lo que se refiere al volumen. A menudo, la producción de leña y carbón vegetal es el uso predominante de la biomasa leñosa en los países en desarrollo y las economías en transición.
Actualmente, debido a las preocupaciones relativas al cambio climático y la seguridad energética, la dendroenergía ha entrado en una nueva fase de gran importancia y visibilidad. La dendroenergía es considerada una fuente de energía renovable sin efectos sobre el clima y viable desde el punto de vista social, pero solo cuando se cumplen las siguientes condiciones:
• Madera procedente de recursos sometidos a una gestión sostenible (bosques, árboles fuera de los bosques, etc.);
• Parámetros adecuados de combustible (contenido de agua, valor calorífico, forma, etc.);
• Incineración o gasificación eficiente para minimizar las emisiones interiores y exteriores;
• Uso en cascada de las fibras de madera, que favorezca el empleo, la reutilización y el reciclado de las fibras de madera antes de su utilización para generar energía.
TIPOS DE DENDROENERGÍA.
LEÑA.
Es una de las fuentes de energía, básicamente calorífica, usada con mayor antigüedad a nivel mundial, y actualmente persiste en países en vías de desarrollo. En esencia es la madera bruta seca en trozos normalmente medianos a pequeños, derivados de manera casi directa por los bosques.
Generalmente se usa en sistemas de cocción, calefacción, e incluso a partir de este se puede derivar, por ejemplo a carbón vegetal sin necesidad de realizar transformaciones físico-químicas importantes o de alto costo.
CARBÓN
...